La catástrofe por los seísmos en Turquía y Siria roza ya los 16.000 muertos

Los heridos llegan ya más de 68.000, según las autoridades, y el paisaje de escombros y edificios colapsados es absolutamente desolador

El Ejército de Turquía reparte comida caliente a las víctimas del terremoto en Malatya, una de las zonas afectadas.
El Ejército de Turquía reparte comida caliente a las víctimas del terremoto en Malatya, una de las zonas afectadas.

El tiempo corre a velocidad de vértigo tras la catástrofe. Dicen los expertos que las 72 primeras horas son críticas para encontrar supervivientes. Turquía y Siria no ven el final del contado de víctimas mortales (ya superan las 15.800) tras los seísmos, los temblores más letales de la última década. Los heridos llegan ya más de 68.000, según las autoridades, y el paisaje es absolutamente desolador. 

Los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5, respectivamente, que sacudieron el pasado lunes el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria han dejado escenas de tragedia humana dantescas y zonas absolutamente devastadas en lo material, repletas de escombros e infraestructuras colapsadas.

Mientras la ayuda internacional ante la emergencia humanitaria se vuelca, en las zonas afectadas se siguen a marchas forzadas tratando de rescatar a personas con vida, muchas de ellas niños. De cuando en cuando, aparecen vídeos que ponen luz a tanta oscuridad, con algún esperanzador rescate o una víctima recuperada.

“Paciencia” pidió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a la población afectada por el terremoto, que exige urgencia en las ayudas. “Tal y como han mostrado paciencia nuestros ciudadanos ante tragedias similares, también la mostrarán ante esta tragedia”, ha manifestado el presidente, que ha vetado la presencia de periodistas en determinadas zonas y ha restringido el uso de Twitter. En el caso de Siria, con cientos de miles de personas sin agua potable, ha pedido ayuda a la Unión Europea.

"Salvar vidas ahora depende principalmente de la respuesta. Las próximas 24 horas son cruciales para encontrar sobrevivientes; después de 48 horas, el número de sobrevivientes disminuye enormemente”, explica Carmen Solana, experta en Vulcanología y Comunicación de Riesgos de la Universidad de Portsmouth, a SMC, en declaraciones recogidas por El País.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído