'Caos' en la cocina del Hospital Puerta del Mar de Cádiz: "Como si estuviéramos en un burguer"

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA
El Hospital Puerta del Mar de Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA

La cocina del Hospital Puerta del Mar de Cádiz permanecerá cerrada por obras de modificación y renovación parcial del servicio entre 3 y 4 meses. Durante este tiempo, un catering un cátering externo contratado por el hospital, se encarga de la preparación de la mayoría de las comidas de los pacientes. Así, diariamente los camiones trasportan los alimentos para su reserva en cámaras de frío durante 24 horas. Al día siguiente, el personal de cocina regenera las comidas mediante calor, prepara las bandejas en una única cinta de emplatado, en lugar de dos, y finalmente, distribuye, recoge y limpia las bandejas utilizadas por los pacientes.

El sindicato Autonomía Obrera ha denunciado que "los problemas de ejecución y las quejas constantes de pacientes y familiares" hacia este servicio servicio privado que lleva funcionando una semana, "no dejan de crecer día tras día". Además ha destacado la "brutal" disminución de la calidad de las comidas que sirven a los pacientes y ha señalado que "en numerosísimas ocasiones, las comidas no han sido adecuadamente regeneradas y han subido frías a las plantas".

Según apuntan, "hay productos que pierden textura y resultan incomestibles al día siguiente tras el proceso de enfriamiento y regeneración, como sucede, por ejemplo, con las guarniciones de patatas fritas o arroz, elaborados íntegramente desde el día anterior, o como ocurre con la tortilla de patatas, que se desmenuzaba directamente tras recalentarla en horno e intentar emplatarla".

Por otra parte, las meriendas ofrecidas por el hospital "se han modificado completamente". Autonomía Obrera ha asegurado que se distribuyen a los enfermos "productos fríos preelaborados (tetrabriks de zumo o batido) y una fruta, contenido todo en una bolsa de papel, como si estuviéramos en un burguer", en vez de leche caliente con galletas, una pieza de pan, un descafeinado o un café suave, como era habitual.

A su vez, el uso de una sola cinta de emplatado ha duplicado el tiempo que se precisa para preparar las bandejas. "Si antes de la obra un almuerzo, por ejemplo, se emplataba con dos cintas en una hora y cuarto, ahora con una se precisan dos horas y media, lo que ha obligado a adelantar la hora de comienzo del emplatado de cada comida y a retrasar su hora de finalización", han explicado el sindicato.

A raíz de este cambio, los primeros servicios de cada comida suben a planta una hora antes de lo habitual y los últimos una hora después, dando lugar, no solo a indebidas alteraciones de los horarios de ingesta habituales de los pacientes, sino también importantes problemas asistenciales con la dispensación de tratamientos como la insulina, o la realización de pruebas diagnósticas a los pacientes ingresados.

AO ha expresado que se está produciendo un deterioro de la calidad del servicio de alimentación que se presta, tanto en materia de producto servido, como de condiciones generales de su reparto y presentación. Un deterioro que ha provocado un notable grado de malestar entre los usuarios, "que han presentado ya numerosas reclamaciones, así como a un incremento brutal de los deshechos de comidas, ya que decenas de bandejas retornan sin consumir por los pacientes y se tiran íntegramente a la basura".

Desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT responsabilizan de los problemas que están generando las obras de cocina al equipo directivo del hospital y, de forma muy especial, a la dirección de servicios generales y a todo el equipo que tiene a su servicio que "está llevando a toda la división en su conjunto a un deterioro y una privatización creciente".

 

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