El grupo Cantores de Híspalis ha sido distinguido con la Medalla de Andalucía de las Artes, uno de los reconocimientos más prestigiosos que concede la Junta de Andalucía en el ámbito cultural. El galardón pone en valor la dilatada trayectoria de la formación sevillana y su contribución decisiva a la difusión de la música tradicional tanto en España como en el extranjero.
La distinción llega en un año simbólico para la formación, que celebra en 2026 el 50 aniversario de su fundación. Medio siglo llevando el nombre de Sevilla y de Andalucía por los escenarios nacionales e internacionales, que han querido celebrar con una actuación de incluyó imágenes de fondo de la Feria del Caballo de Jerez y, principalmente, de la Feria de Abril de Sevilla, en un guiño visual a sus raíces.
Andalucía es mi tierra y hogar... 💃🏻🎶
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) February 28, 2026
Es el momento de las sevillanas de los Cantores de Híspalis, que ya forman parte de la memoria colectiva del pueblo andaluz.
🎂¡Que no nos falte de ná! Hoy celebramos con ellos sus cincuenta años en los escenarios. #28F#DíaDeAndalucía pic.twitter.com/D2JkwvETnt
La Medalla de Andalucía de las Artes reconoce cada año a personalidades, instituciones o colectivos destacados en la creación artística y la promoción cultural. Con este premio, Cantores de Híspalis se suman a una nómina de artistas y entidades distinguidas en ediciones anteriores como Danza Invisible, María del Monte, Los Morancos, Belén Cuesta, Pablo Alborán, Los Romeros de la Puebla o Vanesa Martín.
De Salamanca a Sevilla: el origen de un fenómeno musical
Aunque vinculados indiscutiblemente a Sevilla, los orígenes del grupo se sitúan en 1976 en Salamanca, ciudad en la que residía entonces el cantautor Pascual González. Allí se unió al grupo Los Macarenos, integrado por Juan Luis Calceteiro ‘Juani’, Rafael Ojeda ‘Falín’ (fallecido en 2008), José Antonio Rúa (fallecido en 2013) y Ricardo Pujol. Fue González quien rebautizó la formación como Cantores de Híspalis, en homenaje a Sevilla, convertida desde entonces en protagonista e inspiración de sus temas.
En 1977 firmaron su primer contrato discográfico con Discos Columbia. Su debut, ‘Cosas de mi tierra’, se inscribía en el movimiento de la Nueva Canción Andaluza. Sin embargo, el éxito de una sevillana interpretada en uno de sus conciertos marcó el rumbo definitivo del grupo hacia el género que los convertiría en referencia indiscutible.
Cantores de Híspalis recibe la Medalla de Andalucía de las Artes 2026 e interpreta "Super Andalucía"
— CanalSur (@canalsur) February 28, 2026
📲 #28FCanalSur👇
🔴 https://t.co/nJqsRghOj5 pic.twitter.com/2wugwoy85k
A Cantores de Híspalis se les atribuye una reinterpretación sin precedentes de las sevillanas, con grandes puestas en escena y producciones ambiciosas. Entre ellas destacan ‘La Pasión según Andalucía’ (2012) y ‘Cristo, Pasión y Esperanza’ (2017), que reforzaron su aportación a la música sacra.
De las ferias al reconocimiento internacional
El grupo ha firmado discos que ya forman parte de la historia musical andaluza, como ‘Cosas de mi tierra’ (1978), ‘A nuestro aire’ (1982), ‘Sangre’ (1989) y ‘Al’baraka’ (1998). Además, ha colaborado con célebres bandas, entre ellas la Filarmónica de Londres, en una evolución que llevó a las sevillanas a trascender su carácter folclórico para convertirse en fenómeno de relevancia nacional e internacional.
Temas como ‘Libre’, ‘A mi Sevilla cofrade’, ‘El puente te está esperando’, ‘Sueño surrealista’, ‘Adelante’ o ‘Cantaré’ forman parte de la memoria colectiva andaluza. Muchas de sus composiciones se han convertido en himnos de ferias, romerías y celebraciones dentro y fuera de España.
50 años de esencia andaluza
La muerte en 2022 de su fundador, Pascual González, supuso un duro golpe para la formación. Considerado el alma del grupo y artífice de una auténtica revolución en el mundo de las sevillanas, abanderó la innovación sin renunciar a la esencia del género. En estos 50 años, la formación ha experimentado cambios en sus integrantes. A los miembros iniciales se sumaron los hermanos Carlos y Mario Ruiz y Juan Ruiz. En la actualidad, el grupo está compuesto por Juan Luis Calceteiro, Carlos Ruiz, Diego Benjumea y Álex Hernández.
Cantores de Híspalis cuentan con el premio AFYVE de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española, otorgado a artistas con más de 50.000 copias vendidas de un mismo disco. Han obtenido cinco discos de diamante, han sido número uno en 46 países y recibieron en Düsseldorf el Gold Premium ‘La voz de su amo’ a la mejor producción continental por su disco ‘Danza’. Su obra más reciente es el espectáculo ‘El Mesías’, una producción de temática espiritual que narra la vida de Jesús de Nazaret a través de la música y la palabra.





