Han sido unas fechas sin el calor que, en otros años, solía hacer ya en el mes de junio. Incluso, con lluvias en muchos puntos de Andalucía en los últimos días. Pero eso, parece, se acabó. Llega finalmente el calor asfixiante a Andalucía.
Este viernes, casi toda Andalucía superará los 30 grados de máxima. Y en puntos de la geografía, lo hará además ampliamente. Capitales por las que pasa el Guadalquivir, Sevilla y Córdoba, tendrán las temperaturas más altas este viernes de lo que llevamos de junio.
Y es el fin de semana cuando llega el calor asfixiante. Las dos citadas capitales tendrán temperaturas cercanas a los 40 grados. Y esas temperaturas tan altas se irán alargando hasta prácticamente que se ponga el sol, cerca de las 22 horas, en estas noches más cortas del año.
El récord en Andalucía durante el fin de semana se producirá en las comarcas de Campiña de Morón, la de Córdoba, la de Écija o el Valle Medio del Guadalquivir. En ese entorno que conecta las dos capitales andaluzas habrá máximas que llegarán previsiblemente a los 40 grados. Y además, a veces, bajo un manto de nubes, generando un ambiente tórrido.
En Jerez, las máximas del fin de semana superarán los 35 grados, mientras que en la Bahía, serán de nuevo más contenidas, alrededor de 31 grados, por ejemplo, en Chiclana, en sábado y domingo.
Más fresco y agradable será la meteorología en el Campo de Gibraltar, una zona que se aleja de esas máximas de 30 grados. Para describirlo, se puede hablar de temperaturas propias de zonas como Canarias: las más bajas, rondando los 20 grados; las más altas, en 25 grados. Una estabilidad durante todo el día.
Otro de los destinos del fin de semana serán las costas onubenses. Se prevé una máxima inferior a los 35 grados en sábado y domingo, por lo que serán días de playa también agradables, aunque algo más calurosos que en la costa gaditana.


