Cádiz, la provincia andaluza donde hay más sanitarios que pacientes contagiados por coronavirus

Una sanitaria con una mascarilla sujetada con esparadrapo. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Una sanitaria con una mascarilla sujetada con esparadrapo. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Andalucía ha sumado cinco lotes defectuosos de mascarillas en apenas diez días. Al menos tres de ellos son competencia de las compras del Servicio de Andaluz de Salud (SAS), que no solo no ha verificado fehacientemente estos lotes, sino que incluso en Málaga ha llegado a tapar las fechas de caducidad, para ocultar que ese material de protección clave para los sanitarios llevaba desde 2014 sin eficacia por estar caducado.

El Colegio de Médicos de Cádiz, una de las provincias más afectadas por estos materiales de protección defectuosos —que ya han sido retirados—, ha asegurado que "viene poniendo en evidencia desde el principio de la actual crisis que los profesionales no disponían de equipos de protección individual (EPI) suficientes para afrontar su elevada exposición al coronavirus Covid-19". "Desgraciadamente y no es la primera vez, a la falta de suficiencia del material de seguridad tenemos que sumar su ineficacia una vez que ya ha sido incorporado a los equipamientos de los profesionales sanitarios, que de esta forma quedan nuevamente sobreexpuestos al contagio", han denunciado, al hilo de otras denuncias como las cursadas por los sindicatos Satse y CSIF.

En la provincia de Cádiz, según los datos de la propia Junta de Andalucía, se da la perversa paradoja de que hay más sanitarios que pacientes contagiados en estos momentos. "La provincia de Cádiz presenta paradójicamente más sanitarios afectados (1.669), que ciudadanos contagiados por la covid-19 (1.310)", ha publicado el periódico El País. 

https://twitter.com/FP_Monguio/status/1256180313564360705

Asimismo, el Colegio de Médicos ha "clamado y reclamado" a las autoridades que los profesionales sanitarios sean considerados "un colectivo prioritario para la realización de test diagnósticos frente al Covid-19. Volvemos a exigir la realización de este tipo de test a todos los profesionales y prioritariamente a los que están en contacto con el coronavirus. Resulta de todo punto inverosímil que nuestros médicos, aún hoy, tengan que enfrentarse al Covid-19 sin esos estudios que consideramos absolutamente indispensables para un ejercicio profesional en las máximas condiciones de seguridad".

Además, el colegio profesional ha vuelto a instar a los colegiados a que denuncien por escrito aquellas incidencias y deficiencias que detecten en el ejercicio de su labor y que puedan perjudicar a la correcta asistencia y, como el caso de los equipos de protección individual defectuosos, a la propia integridad del personal sanitario. "Esta denuncia escrita debe dirigirse a la dirección gerencia de sus centros, de forma simultánea a los servicios de Medicina Preventiva —o a los de Prevención de Riesgos Laborales de su Mutua en caso de ejercicio privad— y al propio Colegio de Médicos". "Desde el Colegio de Médicos de Cádiz debemos recordar y lamentar la alta incidencia que tienen en Andalucía los contagios por coronavirus entre la población sanitaria", han ultimado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído