De Cádiz a Francia: las aventuras de una familia que viaja con su bebé por todo el mundo

La gaditana Lourdes Pérez, de 35 años, creadora del blog Viajandodo, lanza la primera guía en español para viajar con bebés basa en su experiencia con su familia, Vincent y Avril, con la que descubre países desde que su hija tenía dos meses

Lourdes, Vincent y Avril en su viaje a Nueva York.   CEDIDA
Lourdes, Vincent y Avril en su viaje a Nueva York. CEDIDA

Hacer una escapada en familia es emocionante, sin embargo, se complica cuando los menores son bebés que aún no han aprendido ni a andar, o no… Una pareja rompe el mito de que viajar con niños de edades muy tempranas es una odisea. La gaditana Lourdes Pérez y el francés Vincent Lachaize han experimentado en sus propias carnes lo que supone este tipo de excursiones con su hija Avril. Sus vivencias quedan plasmadas en el blog profesional Viajandodo.com en el que explican con todo lujo de detalles recomendaciones y consejos de los más útiles, desde la temperatura habitual hasta un vocabulario básico de objetos que necesitan los pequeños en cada país.

Ya llevan dos años dando vida a este proyecto que nace de una historia de amor. Lourdes y Vincent se conocieron por Facebook. “Yo hacía prácticas en el departamento que gestionaba a los alumnos extranjeros en la Universidad de Cádiz. En un dossier di con él y me hizo gracia que era de La Rochelle, Francia, yo tengo una tía allí. Un día le escribí un mensaje y, a partir de ahí fuimos hablando, cada vez más, hasta que vino a Cádiz a verme”, cuenta la gaditana desde Burdeos, ciudad a la que se mudó hace cerca de 10 años. Una decisión que tomó cuando se licenció en Derecho y Empresariales en el Campus de Jerez.

"Mi hija me dio la fuerza necesaria para convertir nuestra pasión en mi trabajo"

Una vez instalada en Francia, Lourdes realizó un máster en negocios internacionales y trabajó en el sector del comercio internacional durante cuatro años, antes de emprender. Paralelamente, la pareja empezó a explorar rincones del mundo organizando múltiples viajes en vacaciones o puentes. Les encantaba descubrir destinos y nuevas culturas. Por entonces, la gaditana ya sentía el gusanillo de querer compartir sus aventuras y abrió un blog como hobbie. Pero un buen día una criatura llegó a sus vidas. “Me quedé embarazada, completamente por sorpresa, el nacimiento de mi hija me dio la fuerza necesaria para darme la oportunidad a mi misma de convertir nuestra pasión en mi trabajo diario”, dice Lourdes con ilusión.

La gaditana con Avril en Rodas, Grecia.
La gaditana con Avril en Rodas, Grecia.   CEDIDA
 
La pareja con su hija en una playa de Rodas, Grecia.
La pareja con su hija en una playa de Rodas, Grecia.

 

Fue entonces cuando creó este espacio especializado en familias viajeras con bebés y niños de todas las edades. La pareja no dejó de viajar y siguió merodeando por distintos destinos, esta vez, con Avril a bordo. “Al principio, al igual que cualquier padre, tuvimos ciertos miedos e inseguridades que hemos ido supliendo. Lo que tuvimos claro antes de convertirnos en padres es que no íbamos a renunciar a viajar y que íbamos a hacer lo necesario para ello”, expresa la gaditana al otro lado del auricular.

La pequeña Avril ya tiene tres años, habla español y francés y es un encanto. Ya está acostumbrada al trote, lleva desde que cumplió dos meses y medio en la Tierra acompañando a sus padres en cada experiencia. Su madre echa la vista atrás. “El primer viaje que realizamos con ella, siguiendo los consejos de nuestra pediatra, fue cuando fuimos en coche desde Burdeos a Cádiz para vea a la familia. Y con cuatro meses y medio nos fuimos a Nueva York”. Lourdes cuenta cómo realizaron su primer vuelo transoceánico con una bebé en los brazos y con una mochila cargada de emoción. “Puedo decir con nuestra experiencia que todo fue muy bien y fue un aliciente para seguir viajando”, comenta.

 
La familia en Gjirokastër, Albania.
La familia en Gjirokastër, Albania.

 

Este periplo les marcó porque “fue el que nos demostró realmente que se pueden abordar con un bebé destinos que muchas veces ni imaginamos”. A la fundadora de Viajandodo.com se le escapa una sonrisa al recordar sus fotos con Avril en monumentos tan emblemáticos como el Empire State Building. “Son cosas que merecen la pena vivir”, añade.

A partir de entonces, “no hemos parado”. La familia hispanofrancesa ha visitado aproximadamente diez países de cuatro continentes, desde las islas griegas, París o Albania hasta Marruecos. Lourdes recuerda con especial cariño su visita a Albania “un país que nos resultó muy fácil recorrer con ella y en el que tuvimos también una acogida enorme”, comenta sin olvidar los paseos que se daba Avril por las mesas de los restaurantes dando conversación a todo el que veía. Según sostiene, “los bebés y los niños son armas de socialización masiva, y en los viajes, todavía más, eso siempre nos ha sorprendido”.

La familia viajera en Albania.
La familia viajera en Albania.  CEDIDA

Otro de los destinos que le vienen a la mente es Marruecos, donde la pequeña se convirtió en el centro de atención. “Allí los bebés y los abuelos son el epicentro de la familia, y se volvieron locos con ella, no pararon de decirle cosas bonitas y de darle abrazos”, añade. Todo fue viento en popa, aunque confiesa que, al principio, “me dio respeto, no sabía si iba a estar adaptado, pero después me informé y, al final, era mi propio miedo a lo desconocido lo que me estaba condicionando”.

“Los bebés y los niños son armas de socialización masiva, y en los viajes, todavía más"

Tras su estancia en Fez resultó ser “uno de los países más acogedores a los que hemos viajado, a pesar de lo que muchos puedan pensar”. La gaditana ríe al recabar las anécdotas que se desatan cuando se viaja con una bebé a la que, por entonces, le estaban saliendo sus primeros dientes. En el hotel de la ciudad marroquí, “con una acústica bastante importante”, Avril se desveló a media noche. “Tenía malestar y nada la saciaba, ni los mordedores, se llevó llorando por lo menos, fue complicado, teníamos una impotencia muy grande al no poder hacer nada por ella y los inquilinos supongo que también, sin comerlo ni beberlo estaban aguantando la situación”, relata. Al día siguiente pidieron disculpas y observaron que “los viajeros pueden llegar a ser más comprensivos ante este tipo de situación”.

Vincent con Avril en Fez, Marruecos.
Vincent con Avril en Fez, Marruecos.   CEDIDA

Las ideas y venidas con Avril generaban sensaciones y observaciones que Lourdes recogía en su blog. “Tendemos a subestimar la capacidad de adaptación que tienen nuestros bebés en entornos diferentes al de casa. Por nuestra experiencia podemos afirmar que un bebé, mientras que esté con sus padres, con cariño, bien atendido, y se respeten sus ritmos, pueden estar bien en cualquier lugar del planeta”, explica.

Además de la web, la gaditana decidió sumergirse en un nuevo proyecto que verá la luz el 17 de marzo. La primera guía en español para viajar con bebés, editada por Aurum Volatile, que estará a la venta en la librería especializada en desarrollo infantil De cero a diez y en Amazon en formato Kindle. “Cuando quisimos empezar a viajar con la peque nos dimos cuenta de que no había mucha información, y la que había era bastante subjetiva y no satisfacía nuestras necesidades”, mantiene la emprendedora que siempre tuvo presente la idea de editar un libro.

Portada de la guía.
Portada de la primera guía en español para viajar con bebés.   CEDIDA

En los comentarios del blog veía que había muchos padres con dudas que han intentado responder en esta publicación pionera. Su aportación y la de viajeros y profesionales del área infantil como el periodista de viajes, Jordi Canal-Soler, o la psicóloga y neuropsicóloga especializada en pediatría, Lucía Tintoré, entre otros, forman parte de este libro que también cuenta con contenido multimedia, vídeos y podcast. “Consideramos que va a marcar un antes y un después en el ámbito de los viajes en familia, hacía falta que se escribiera sobre esta etapa”, dice.

El lanzamiento de esta guía original se produce en mitad de una pandemia en la que el turismo es un inalcanzable. Avril, Lourdes y Vincent se han visto obligados a frenar el ritmo de sus desplazamientos y a reinventarse desde casa. “Hemos cambiado un poco la estrategia de la web, en lugar de escribir forzosamente sobre destinos, hemos intentado crear contenido que sea acorde con la situación actual para ayudar a otras familias que tienen que realizar algún viaje determinado”, explica la gaditana. Así, Viajandodo.com aclara dónde hacerse una PCR o si son obligatorias para los niños entre otros tips.

En tiempos inciertos la familia echa de menos coger un avión. La última vez que lo hicieron fue para conocer Sicilia, donde su hija empezó a decir sus primeras palabras, “y un mes después no confinaron”, resopla. Desde entonces, se han limitado a moverse por Francia y, recientemente a Cádiz para visitar a la familia.

Su espíritu aventurero no se desvanece pese a los contratiempos. “Tenemos la esperanza de poder realizar un viaje este verano”, sostiene Lourdes. Su voz revela que “las ganas no faltan”, pero opta por la prudencia. “Seguramente sea por Europa, la situación no está todavía como para plantearse ir más lejos”, prevee. Cuando el turismo regrese, no perderán ni un instante para retomar su actividad.

Sobre el autor:

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído