Google 'da una patada' a los portales turísticos al permitir publicidad gratis en su buscador de viajes

La multinacional cambia su política con nuevos permisos que incrementará la competencia y permite a los hoteleros evitar las comisiones de Booking o Expedia

El hotel Villa de Grazalema en una imagen de Booking.com, portal al que Google 'da una patada' al permitir anuncios gratis en su buscador.
El hotel Villa de Grazalema en una imagen de Booking.com, portal al que Google 'da una patada' al permitir anuncios gratis en su buscador.

El gigante Google sacude el mercado turístico en internet con nuevos permisos que suponen un varapalo para plataformas como Booking o Expedia. A partir de ahora, los hoteleros pueden competir en el buscador de Google de forma gratuita con las mayores agencias de viajes de internet de todo el mundo. Esto es posible gracias a que Google muestra los preciso de todas las agencias y propietarios de alojamientos, no solo los de aquellos que pagaban anuncios. 

“Cuando los viajes se reanuden de verdad, será fundamental que la gente pueda encontrar la información que necesita y ponerse en contacto fácilmente con las agencias de viajes en línea”, ha expresado la multinacional en un comunicado recogido por El País. La idea de Google Travel con esta nueva política es una forma de prepararse ante la demanda que espera cuando acabe la pandemia. 

La política de Google también incorpora otras iniciativas como la inclusión de avisos sobre restricciones por covid-19 en los establecimientos y destinos que estén buscando los usuarios y las cancelaciones gratuitas debido a la situación susceptible de cambios continuos por la crisis. Además, ha facilitado una herramienta a las empresas para que puedan analizar las búsquedas de destinos de los internautas. 

A partir de este momento, cuando los turistas encuentran el hotel que desee en el buscador de Google, podrán pagar al hotelero directamente y éste no tendrá que remunerar a Google por esa gestión. De esta forma, los propietarios de alojamientos evitarán las comisiones que cobran plataformas como Booking, la más utilizada de España para reservar. 

Google solo dará visibilidad a las páginas que sigan sus reglas siendo la gran beneficiada de esta estrategia que golpea a las grandes páginas turísticas. Su objetivo es ampliar la oferta de vendedores de habitaciones, lo que supondrá una mayor competencia de precios. La multinacional asegura que no es una modificación temporal de manera que las empresas que se adapten se podrán anunciar gratis a largo plazo. "Contribuirá a mejorar la competencia y la elección del consumidor, ya que facilita una competición equitativa entre los hoteles y los sitios web de viajes, garantizando que el usuario tiene acceso a una mayor variedad de opciones", expresan en el comunicado.

Estos anuncios gratuitos convivirán con los servicios de pago como Hotel Ads, y la eliminación de cookies recientemente anunciada no afectará a la personalización de los anuncios de hoteles. Con este cambio, Google recortará sus ingresos ya que menos plataformas pagarán por publicitarse si pueden hacerlo gratis. "Lo que busca Google es absorber todo el tráfico posible, de forma que la gente se habitúe a utilizar esta plataforma”, ha comentado Rusticae a El País que no cree que esta opción beneficie a los pequeños hoteleros. 

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