Bimbo prepara decenas de despidos en Andalucía

Más de 60 puestos de trabajo están en riesgo por el ERE presentado por la empresa en todo el país

16 de mayo de 2025 a las 12:30h
Bimbo prepara despidos en Andalucía.
Bimbo prepara despidos en Andalucía.

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha manifestado su oposición al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa Bimbo, que contempla el despido de 352 trabajadores en los departamentos de comercial y logística. De acuerdo con el sindicato, más de 60 de estos empleos corresponderían a Andalucía, lo que representaría aproximadamente el 18% del total.

Según fuentes sindicales, esta cifra podría variar durante el proceso de negociación del ERE. La segunda reunión del periodo de consultas tuvo lugar el pasado miércoles 14 de mayo, en la que UGT, sindicato mayoritario en la comisión negociadora, rechazó las justificaciones esgrimidas por la dirección de la empresa y exigió mayor claridad en la documentación aportada.

El sindicato considera imprescindible que Bimbo presente un plan de viabilidad realista y urgente, que asegure tanto la continuidad de la actividad empresarial como el mantenimiento del empleo. En su valoración, la empresa no ha sido capaz de explicar con detalle qué plantilla prevé mantener a futuro, particularmente en las áreas de distribución comercial, logística y fábricas.

Un millar de puestos de trabajo eliminados

UGT ha alertado de que los despidos anunciados se sumarían a más de un millar de puestos de trabajo eliminados previamente, como consecuencia del cierre de dos plantas de producción en el marco de otro ERE ejecutado este mismo año. Asimismo, ha advertido de que esta nueva medida también afectaría a trabajadores autónomos dependientes, conocidos como "trades".

El sindicato denuncia que Bimbo lleva a cabo desde hace tres años una estrategia de recortes que considera orientada exclusivamente a reducir costes y aumentar beneficios. Según su análisis, esta política está deteriorando de forma sistemática el empleo, afectando directamente a los trabajadores, a quienes responsabiliza de pagar las consecuencias con su estabilidad económica y personal.

Finalmente, UGT ha asegurado que adoptará todas las medidas legales y sindicales que considere necesarias para defender el empleo, incluyendo posibles movilizaciones. El sindicato ha reiterado su exigencia de una negociación real y con garantías, ante lo que califica como un nuevo ataque al futuro laboral de los empleados.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído