'Baby Music Jerez', o cómo cantar cuentos a tus niños en plena cuarentena

Dos maestros isleños afincados en la ciudad hacen sus propias creaciones musicales con una pedagogía alternativa basada en la educación musical: "Queremos fomentar el apego entre padres e hijos"

Elvira y Juanfer, en uno de sus vídeos.
Elvira y Juanfer, en uno de sus vídeos.

Cuando nació su primer hijo, Elvira Perejón y Juanfer Sempere, se dieron cuenta de la limitada oferta de actividades para familias que había en Jerez. Ahora Martín, que ya tiene tres años, es junto al segundo hijo de esta pareja uno de los "becarios". "A nuestros hijos les llamamos becarios, todas las composiciones son creaciones nuestras y ellos son como nuestros tester", ríe Elvira, maestra de Educación Infantil y Lengua Extranjera en el colegio de El Pilar. A su lado está Juanfer junto a Pablo, el segundo hijo de esta pareja de isleños afincados en Jerez que tiene solo once meses. Él, por su parte, es maestro de música y de Educación Primaria en Las Carmelitas de San Fernando.

"Lo que nos llevó por este camino era fomentar el apego entre los papás, las mamás y los niños", explica a lavozdelsur.es Elvira, que relaciona este aprendizaje con un modo de crianza respetuosa y de educación positiva basado en la música. "Los beneficios que aporta la música son muchos, desde el desarrollo de las inteligencias múltiples, como la lógico-matemática, al aprendizaje lingüistico o el desarrollo psicomotor", dice. Entre ellas destaca la metodología de Howard Gardner, un psicólogo estadounidense famoso por sus investigaciones en el ámbito cognitivo y por haber sido precisamente autor de la teoría de las inteligencias múltiples. "Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia, este es el desafío educativo fundamental", dice una máxima del científico social. Para Elvira y Juanfer, el marco teórico es una prioridad. "No se trata de componer canciones y cuentos a lo loco, estamos en continua formación", recuerda.

Así, mientras que ella cuenta con una amplia experiencia en educación musical para niños de 0 a 6 años, él se ha formado en el Instituto Gordon de Educación Musical, basado en la Music Learning Theory de Edwin Gordon. Ahora se está formando en Musica in culla, una metodología educativa de aprendizaje musical de origen italiano. "Cada vez nos recortan más horas de educación musical, actualmente solo hay una hora y media de música a la semana, en las que se contempla tanto la práctica como la música", lamenta sobre la poca importancia que se le da a la enseñanza musical en las escuelas. Elvira lo reafirma: "Ahora que está la gente confinada, la gente se refugia en la música y en el deporte. Son, desafortunadamente, las disciplinas menos consideradas en España".

https://www.youtube.com/watch?v=-f1CXR_Eg6M

 

Fue en septiembre del año pasado cuando la pareja creó el proyecto Baby Music Jerez, en el que buscaban paliar esa necesidad de educación musical que hay en todas las familias. "Una de las inquietudes que nos llamaba a hacer el proyecto es que nuestros propios hijos no tienen una educación musical, tiene que ser siempre una actividad complementaria", explica la maestra. Y hace hincapié en que precisamente esa enseñanza musical no sea individual, sino que sea un ejercicio familiar donde los padres y las madres participen activamente. "Queremos reforzar que los niños no vayan solos a una clase de piano, por ejemplo. Queremos dar música en familia, que la persona de apego sea el vínculo", afirma. Así, comenzaron a dar talleres mensuales en una tienda para bebés ubicada en Jerez, Granito de arena. "Son dos mamás emprendedoras que fomentan la crianza respetuosa. Al principio, en los talleres, los padres estaban muy cortados pero luego empezaron a hacer coros y se motivaron muchísimo", dice con respecto al paso de los meses en los talleres, interrumpidos por la pandemia global del coronavirus.

Ahora que cada tarde a las ocho suenan los aplauso junto a vecinos cantando el Sobreviviré del Dúo Dinámico, Juanfer cree que nos estamos dando cuenta de la importancia de la música. "La gente sale a aplaudir pero también canta, estamos con música todo el día y no nos damos cuenta", dice. El maestro cree que con iniciativas como esta "se fomenta el vínculo". "Muchos padres nos decían que no le cantaban a los niños, a veces por vergüenza". Sin embargo, la iniciativa ha revertido la situación. "La mezcla de cuentos y música es un cóctel explosivo para el alma", señala Elvira. Inmersos en la creación de nuevos contenidos para las redes, agradecen la buena acogida de su proyecto, que ahora hacen libre desde las redes sociales. "Muchos padres nos lo dicen: ¡Menos mal que lo habéis puesto, ahora puedo cantarle la canción de la oruga!", recuerda la maestra. Por el momento, casi 300 suscriptores en su canal de YouTube les avalan. Cuentos musicales para pasar tiempo en familia y aprender todo tipo de aptitudes. También los mayores.

Los vídeos de Baby Music Jerez pueden ser visionados tanto en Facebook como en Youtube

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído