Aumentan las denuncias falsas en Rota para cobrar el seguro

La Policía Nacional ha notado un aumento del número de fraudes de este estilo en la localidad gaditana desde el mes de septiembre y alerta que tienen herramientas para descubrirlos y de las consecuencias penales que acarrean

El número de denuncias falsas por robo o agresiones ha aumentado considerablemente en Rota desde septiembre.
El número de denuncias falsas por robo o agresiones ha aumentado considerablemente en Rota desde septiembre.

La Policía Nacional ha descubierto en Rota una serie de denuncias falsas realizadas por distintas personas cuya finalidad, principalmente, era cobrar el seguro para recuperar lo que supuestamente les habían sustraído. Robos con violencia, agresiones sexuales, hurtos en vehículos o en domicilios son algunas de las alertas que han podido esclarecer como falsas las pesquisas policiales.

En un comunicado emitido desde la Policía Nacional señalan que desde comienzos del mes de septiembre han detectado un aumento notable de las denuncias falsas presentadas en la Comisaría local en la que los denunciantes aseguraban haber sido víctimas de un delito que no había ocurrido.

A colación de este aumento de denuncias falsas, los representantes del cuerpo de seguridad han querido recordar que la simulación de un delito constituye un delito recogido en el Código Penal y está penado con una multa de entre 6 y 12 meses, con el consiguiente entorpecimiento que provocan al trabajo de los agentes, que invierten recursos innecesarios que deberían enfocarse a la investigación de sucesos con víctimas reales.

El uso de Veripol para descubrir denuncias falsas

La Policía Nacional también desea incidir en que, aunque investigan todas las denuncias para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, en caso de demostrarse la falsedad de lo manifestado la supuesta víctima se convierte automáticamente en autor o autora de una infracción penal. A este respecto cuentan con la aplicación Veripol, capaz de detectar las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones.

Esta herramienta identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario y es completamente automática. Se trata de la primera herramienta de este tipo en el mundo y diversos experimentos empíricos demuestran que tiene una precisión superior al 90%, mientras que policías expertos alcanzan una precisión del 75%.

La utilización de Veripol en la Policía Nacional tiene un doble objetivo. Por un lado, está destinada a desalentar a los ciudadanos de presentar denuncias falsas y, por lo tanto, prevenir la comisión de delitos. Por otro, pretende evitar el uso innecesario de recursos policiales, optimizando así el esfuerzo y el tiempo en otras tareas. Este delito, han advertido, es bastante común y "generalmente es perpetrado por ciudadanos que no tienen antecedentes penales".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído