Arrancan las rebajas en Andalucía: 10 consejos para aprovecharlas al máximo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza un decálogo de buenas prácticas en esta campaña de invierno que ya se palpa en los centros comerciales

Empiezan las rebajas de invierno en Andalucía.
Empiezan las rebajas de invierno en Andalucía. CANDELA NÚÑEZ

Tras el atracón navideño, la fiebre de los regalos y las comilonas. Las tarjetas bancarias piden auxilio tras el gasto. Sin embargo, muchas no lo han gastado todo y llevan días ahorrando para las rebajas. La esperada campaña arranca este domingo 7 de enero en todo el país y los centros comerciales ya están listos para recibir a los clientes.

El vestido al que le echaron el ojo, o la mochila que tenía un precio elevado. Es momento para comprar algún capricho al que se le hayan aplicado descuentos, pero, sobre todo, para aquello que sea necesario. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado un decálogo de consejos para sacar el máximo partido a este periodo que se extiende hasta el 28 de febrero.

"Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes", dice la OCU, que recuerda que "los objetos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja".

"La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados" es otro de los consejos de esta organización, que añade que "la garantía y el servicio postventa es igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo".

Según explica, en caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.

También recomienda conservar el ticket, indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución, etc. "Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, no tienen por qué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale".

En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tienes 14 días naturales para devolver la compra si no le convence. Y sobre todo, "evita caer en la trampa del consumo excesivo: aprovecha para equiparte tú, equipar a tu familia o tu hogar con mejores precios sin dejarte llevar por compras impulsivas".

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Patricia Merello Guzmán

P. Merello

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