Arranca el juicio eclesiástico contra el ex cura de Conil que pone en jaque al obispo de Cádiz

Rafael Zornoza se querelló contra el que fuera canónigo de la Catedral gaditana tras sus denuncias en Roma y ante la justicia ordinaria por la gestión del propio obispo y su ecónomo

El ex cura de Conil, Rafael Vez, en una entrevista, en su casa, flanqueado por dos túnicas colgadas de unas puertas. FOTO: MANU GARCÍA
El ex cura de Conil, Rafael Vez, en una entrevista, en su casa, flanqueado por dos túnicas colgadas de unas puertas. FOTO: MANU GARCÍA MANU GARCÍA

El cura Rafael Vez (San Fernando, 1966) ya no es cura. Al menos, ya no puede dar los sacramentos. El obispo de Cádiz-Ceuta, Rafael Zornoza, le quitó ese derecho. Y muchas más cosas, según viene denunciando. Justo antes de desposeerle del Ministerio, Zornoza le mandó al Hospital de Puerto Real, "en tiempos de covid, obeso, con problemas de corazón que sabe. Es por autoridad. Se ha ensañado". Tras años de quejas públicas, tras su denuncias en Roma y ante la Justicia ordinaria, este jueves ha comenzado en Cádiz el juicio eclesiástico contra el ex párroco de Conil de la Frontera y ex canónigo de la Catedral de Cádiz. 

El 14 de septiembre de 2020 el obispo de Cádiz presentó una querella contra Vez, argumentando que el presbítero demandado había "transgredido la ley canónica por los siguientes motivos: crimen de falsedad, desobediencia contra la autoridad eclesiástica, impedir o condicionar la libertad y el ejercicio de la potestad o ministerio, por suscitar aversión u odio en los súbditos contra el Ordinario; e inducirles a desobediencia".

Desde el Grupo Cristiano de Reflexión-Acción de Cádiz y Bahía, han asegurado en un comunicado de apoyo a Vez que "todos conocemos las verdaderas razones de esta demanda: la actitud crítica de Rafael, que hizo pública en su muro de Facebook, ante determinadas actuaciones del ecónomo y del obispo que no eran evangélicas y que han sido de sobra difundidas en los medios de comunicación y en las redes sociales".

En una convocatoria de apoyo y solidaridad al ex párroco de Conil, el grupo ha mantenido que la repercusión de las críticas a nivel nacional "no ha sabido encajarlas bien el obispo, que ha respondido rigurosamente contra él en los tribunales a golpe de báculo; unos tribunales siempre propicios a dar la razón al poder de un obispo y no a un simple sacerdote. Con esta drástica decisión, el obispo de Cádiz y Ceuta no ha tenido en cuenta las nocivas consecuencias personales y sacerdotales que la via judicial puede ocasionar a Rafael Vez, unidas a las que viene padeciendo por la suspensión de sus funciones ministeriales".

En este sentido, expresan públicamente su solidaridad con el cura, "porque criticar actitudes episcopales que no son evangélicas es ser fiel a las enseñanzas de Jesús. Pablo no dudó en e enfrentarse a Pedro en Jerusalén con el tema de los judaizantes y Pedro supo aceptar las críticas de Pablo. Y el Papa Francisco en reunión tenida en septiembre de 2019 a los nuevos obispos les diría, entre otras cosas: "Apóstoles de la escucha, que también saben prestar oído a lo que no es agradable oír. Por favor, no os rodeéis de lacayos. No anheléis que os confirmen aquellos a quienes debéis confirmar; finalmente, os pido una vez más que reservéis la cercanía más grande a vuestros sacerdotes: el sacerdote es el prójimo más próximo del obispo. Amar al prójimo más próximo. Os pido que los abracéis, dadles las gracias y animadlos en mi nombre. Ellos también están expuestos a la intemperie de un mundo que, aunque cansado de las tinieblas, no escatima la hostilidad a la luz. Necesitan ser amados, seguidos, animados: Dios no quiere medias tintas de ellos, sino un sí total".

En una entrevista con lavozdelsur.es, Vez relataba cómo surgieron las discrepancias: 

¿Cuándo empiezan las discrepancias con Zornoza?

Comienzan en 2016. Delante mía trató de una forma que no me pareció correcta a los sacerdotes mayores. Hubo algún trato quizás vejatorio. Celebraba aquel año las bodas de plata y dije que no quería participar. Me preguntó y le dije que se reía de los sacerdotes mayores, incluso entre jóvenes. Desde entonces no volvimos a hablar, hasta 2019 cuando me da la amonestación. El trato hacia un compañero me hizo levantar la voz. Y luego, una serie de despidos injustos, de gentes de Cáritas, administrativos, y no me parecían las formas. Faltaba la caridad. Saqué un documento público en Facebook, en respuesta el ecónomo de la Diócesis, que en una entrevista se jacta de sanear la Diócesis. Le escribí una carta pública porque echa a 23 personas y los tribunales dicen que es improcedente. Se puede decir que eso no es sanear ni es justo, es una limpieza. La crítica fue a la gestión. Luego hubo otros artículos en forma de preguntas. Se hablaba de la verdad y la transparencia en aquel tiempo, e hice esas cartas con preguntas al ecónomo. Eso fue el detonante.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído