Arranca el juicio del accidente del Alvia en el que murieron cinco isleños hace nueve años

El siniestro ocurrió cerca de Santiago en el verano de 2013; fallecieron 80 personas y otras 145 resultaron heridas; están imputados el maquinista y el exdirector de seguridad de Adif

Imagen del momento en el que descarrila el Alvia.
Imagen del momento en el que descarrila el Alvia.

El 24 de julio de 2013 descarriló un Alvia con destino a Santiago mientras tomaba una curva con exceso de velocidad. En el accidente fallecieron 80 personas y salieron heridas otras 145. Casi una década después, y tras muchísimos recursos, el juicio sobre este caso va a comenzar. Lo hará con dos imputados, el maquinista y el exdirector de seguridad de Adif. Tanto la Fiscalía como una plataforma mayoritaria de víctimas piden cuatro años para ambos.

La Fiscalía les imputa 80 supuestos delitos de homicidio, 145 de lesiones y uno de daños, por imprudencia profesional grave. Son más de ocho los años que lleva la instrucción del caso. En 2015 se pretendió cerrarlo con la única imputación del maquinista, pero la insistencia de las victimas provocó que se volviera a abrir con un giro de la investigación que señalaba al exdirector de seguridad. Aquel accidente golpeó muy fuerte a San Fernando. Cinco isleños que acudían a la capital gallega fallecieron en el acto.

Durante estos días se han producido movilizaciones de las plataformas de víctimas.  La Plataforma de Víctimas del accidente ferroviario del Alvia se concetró este lunes frente al Congreso de los Diputados para volver a exigir una investigación técnica e independiente. Lo reclamó Jesús Domínguez, el presidente y portavoz de esta Plataforma de Víctimas, asegurando que el inicio del juicio le provoca una "sensación agridulce" porque la demora ha provocado que muchas víctimas ya no estén presentes.

"Esta demora no es casual, han sido las instituciones las causantes", ha defendido el portavoz de la plataforma, que ha acusado directamente a la exministra de Fomento Ana Pastor de ser una de las "causantes" del retraso del inicio del juicio. En este contexto, han exigido la investigación técnica e independiente, algo que, a su juicio, quiere evitar Ana Pastor, denunciando que los peritos judiciales fueron designados por la Xunta y "además plagiaron el informe del Gobierno". "Habrá una sentencia, pero no habrá justicia", ha proclamado.

También han leído una nota de prensa, con peticiones de dimisión a Ana Pastor, y exigiendo que "asuma su responsabilidad" acusándola de mandar una carta a Bruselas pidiendo no publicar el informe contra la investigación de España.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído