Andalucía suma ocho fallecidos por la epidemia de coronavirus en 24 horas

La Guardia Civil y la Policía Nacional controlan los seis pasos fronterizos que Andalucía tiene con Portugal, en una imagen de Canal Sur.
La Guardia Civil y la Policía Nacional controlan los seis pasos fronterizos que Andalucía tiene con Portugal, en una imagen de Canal Sur.

Andalucía suma ya 859 afectados por coronavirus, 176 más que este martes, según los datos aportados en el balance hecho a las 11,30 horas por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos ascienden a 19, ocho más. En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias ha precisado que los ocho pacientes fallecidos en las últimas hora son dos hombres de 71 y 74 años y dos mujeres de 81 y 85 años en Málaga y una mujer de 90 años, un hombre de 52 años y dos hombres de 72 años en Granada.

En cuanto al número de afectados, Málaga sigue siendo la que más casos registra con 333, seguida de Granada con 130, Sevilla con 123, Córdoba con 78, Jaén con 77, Cádiz con 74, Almería con 30 y Huelva con 14.

Los ingresados, por su parte, ascienden a 223, con 113 en Málaga, 42 en Sevilla, 29 en Granada, 19 en Córdoba, diez en Jaén, cuatro en Huelva, y tres en Almería y Cádiz, respectivamente. De los ingresados, 21 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, hay 616 personas en segumiento activo en la comunidad, y 38 curados, cifra esta última facilitada por el Ministerio de Sanidad.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

12 laboratorios para la recepción de muestras

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a doce los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital de Valme; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite.

Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de atención

Desde el 25 de febrero hasta el martes 17 de marzo, Salud Responde ha gestionado 61.340 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 5.473 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 16.884 consultas por el mismo motivo, 1.734 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 23% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 77% asistenciales).

A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 369.386 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 74.594 de ellas para realizar el test rápido habilitado este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y ha incorporado un sistema de gestión de las llamadas que se reciben a través del 900 400 061 para poder mejorar la respuesta a la ciudadanía andaluza ante la crisis del coronavirus.

A través de un algoritmo de preguntas y respuestas, las personas puedan conocer si tienen factor de riesgo de estar infectadas siendo derivadas a los servicios sanitarios en caso de presentar alguno de los síntomas. En caso contrario, el sistema aporta información básica sobre las recomendaciones a seguir durante el aislamiento y dónde solicitar una cita con su médico de familia si lo que necesita es una consulta sanitaria no urgente.

Este sistema de gestión de las llamadas ha recibido el pasado lunes 16 de marzo un total de 401.086 llamadas de usuarios, de las cuales el 99% han sido solventadas a través de la este sistema automático cuya finalidad es agilizar la respuesta a las peticiones de información de las personas usuarias sobre el coronavirus, siendo aquellas que lo han requerido derivadas a agentes de Salud Responde o de los centros coordinadores 061. Este mismo sistema de gestión se ha incorporado en el día de hoy a la línea 955 545 060 de Salud Responde.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y ha incorporado hasta el momento a 202 operadores en Salud Responde que cubren 125 nuevos puestos de teleoperación para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus.

De igual forma está reforzando el servicio en los centros coordinadores de 061 con profesionales de teleoperación con 95 operadores para 32 puestos y de personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros que se distribuyen 1 médico y un enfermero de refuerzo por provincia). A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).

Por otra parte, y para la movilización de los equipos de emergencias sanitarias y de la red de ambulancias del transporte urgente y programado de Andalucía, que durante el estado de alerta pasan a depender de forma directa de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ha incorporado a personal técnico de emergencias sanitarias en sus salas de coordinación del 061.

Ante esta situación extraordinaria rogamos a los usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Medidas adicionales en los centros de transfusión

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los centros de transfusión sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

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