Andalucía desactiva el Plan Territorial de Emergencias tras el gran apagón eléctrico en España

El consejero Antonio Sanz ha confirmado la desactivación completa y ha dado las gracias a "todos los efectivos de emergencia que han trabajado para dar seguridad y tranquilidad a los andaluces"

Un hombre montado en patinete, en las inmediaciones de la Catedral de Sevilla, durante el gran apagón.
Un hombre montado en patinete, en las inmediaciones de la Catedral de Sevilla, durante el gran apagón. MAURI BUHIGAS
30 de abril de 2025 a las 22:59h

La Junta de Andalucía ha desactivado por completo el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil tras el apagón eléctrico generalizado que afectó a la comunidad autónoma y al resto del Estado español el pasado lunes 28 de abril. La decisión se ha tomado al filo de las diez de la noche de este miércoles, una vez comprobada la recuperación del sistema eléctrico y la estabilidad de las infraestructuras críticas.

La medida se produce después de una serie de pasos coordinados entre las autoridades autonómicas y el Gobierno central, que el martes aceptó reducir el nivel de alerta de la Declaración de Emergencia de Interés Nacional. Esto permitió iniciar una desescalada que culminó con la vuelta a la normalidad.

Antonio Sanz, director del Plan, ha confirmado la desactivación completa y dado las gracias a "todos los efectivos de emergencia que han trabajado para dar seguridad y tranquilidad a los andaluces en esta situación inédita hasta la fecha". El consejero también ha puesto en valor la colaboración entre las administraciones: "Para trabajar todos a una para dar respuesta a todas las situaciones que se presentaron".

Coordinación institucional y respuesta ciudadana

Desde el martes por la mañana, el plan territorial ya había pasado a situación operativa 1, tras verificarse la consolidación de servicios esenciales como la electricidad, las telecomunicaciones y el funcionamiento de hospitales. Las autoridades destacan la respuesta eficaz de los servicios de emergencia y la cooperación entre administraciones públicas.

El 112, adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía, ha sido uno de los principales ejes de la coordinación. El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) se constituyó el lunes con representantes de todos los operativos, permitiendo una reacción inmediata ante la magnitud del fallo energético.

A lo largo del operativo, el 1-1-2 ha gestionado un total de 6.429 incidencias relacionadas con el apagón. Los avisos más requeridos al centro de coordinación han sido asistencias sanitarias (2.944), seguridad ciudadana (773), incidencias de tráfico (559), accidentes de circulación (353), rescates y salvamento (327), servicios sociales (247) y anomalías en servicios básicos (243). Por provincias, los avisos se han concentrado especialmente en Sevilla (1.572) y Málaga (1.394), seguidas de Cádiz (820), Granada (775), Córdoba (548), Almería (524), Jaén (440) y Huelva (356).

Servicios básicos restablecidos

Los centros hospitalarios de toda Andalucía han recuperado el suministro eléctrico y han vuelto a su actividad normal, según informa el Servicio Andaluz de Salud (SAS). También se ha restablecido el funcionamiento habitual en los centros educativos y en el transporte metropolitano, incluyendo los metros de Sevilla, Málaga y Granada, así como el Trambahía y los autobuses.

En el ámbito del suministro hídrico, la desaladora de Carboneras (Almería) ha reanudado la producción y vuelve a abastecer a las poblaciones del Levante y del Almanzora. Por su parte, Roquetas de Mar recuperó el suministro a primera hora de este miércoles, según ha confirmado Hidralia al centro de emergencias.

Evaluación y preparación ante futuras emergencias

Las autoridades regionales han subrayado la importancia de mantener la preparación ciudadana para escenarios imprevistos como este. La Junta ha recordado la necesidad de disponer de elementos básicos en el hogar como una radio a pilas, linterna, documentación personal y medicación de uso habitual, especialmente útil ante posibles evacuaciones por incendios o inundaciones.

La experiencia vivida ha sido calificada por la administración como inédita en cuanto a su alcance y repercusión. A pesar de ello, la reacción de los servicios de emergencia y la ciudadanía ha sido considerada eficaz para minimizar los efectos del corte energético. El balance final apunta a una actuación rápida y coordinada, que ha permitido restablecer la normalidad en un plazo de 72 horas. La respuesta del sistema de emergencias ha sido puesta como ejemplo de actuación en situaciones de riesgo a nivel autonómico.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído