Tras la dana de finales de octubre del año pasado, el Gobierno de España aprobó una modificación normativa para que las empresas que usan precios dinámicos personalizados no suban los precios como consecuencia de un aumento de demanda en contexto de urgencia o necesidad como el del pasado lunes con el gran apagón eléctrico sufrido en todo el país.
Abierto un expediente informativo
Una norma que, según ha denunciado Facua, no han cumplido las empresas de VTC, que han recibido algunas denuncias por parte de usuarios de aquellas comunidades autónomas que declararon la emergencia nacional u otro tipo de emergencia de Protección Civil como consecuencia del apagón.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ya ha abierto un expediente informativo para investigar las "potenciales subidas" de precios de VTC. Desde Facua confían en que la investigación puesta en marcha por el referido ministerio derive en sanciones ejemplarizantes de confirmarse la vulneración de la legislación.
Sanciones de hasta 100.000 euros
La investigación se llevará a cabo en aquellas comunidades donde se decretó la emergencia de interés nacional, u otro tipo de emergencia. El aumento de precio motivado por el aumento de la demanda, en sistemas de precios personalizados, supondría una infracción grave de la normativa de consumo, castigadas con sanciones de hasta 100.000 euros o hasta seis veces el beneficio ilícito obtenido.
Desde el grupo parlamentario Sumar se ha pedido la comparecencia en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados del Felipe Fernández, director general de Uber en España, y del director general de Cabify España, Alberto González, por la subida de precios durante el apagón eléctrico del lunes. Sumar afirma que durante el apagón se produjo un "incremento excesivo en los servicios de movilidad" ofrecidos por empresas como Uber, Cabify o Bolt.





