Alcalá del Valle recibe entre aplausos a los mayores de su residencia tras estar más de un mes en La Línea

La Junta ha señalado que los residentes vuelven al centro de la localidad serrana "con todas las garantías sanitarias y de protección, después de la realización de los test a residentes y trabajadores"

Recibimiento a personas mayores de la residencia de Alcalá del Valle. IMAGEN: CANAL SUR
Recibimiento a personas mayores de la residencia de Alcalá del Valle. IMAGEN: CANAL SUR

Las personas mayores que fueron trasladados el 24 de marzo por la Junta de Andalucía a la residencia del tiempo libre de El Burgo Turístico, en La Línea, han vuelto este lunes a la residencia municipal de Alcalá del Valle, su centro de origen, siendo recibidos por los vecinos entre aplausos desde los balcones y puertas de las casas al paso de la comitiva por las calles del pueblo.

La Junta ha señalado que los mayores, un total de 28, vuelven a la residencia de Alcalá "con todas las garantías sanitarias y de protección, después de la realización de los test a residentes y trabajadores, y con los equipos de protección individual (EPI) a disposición de la plantilla".

Desde el 24 de marzo, los mayores han estado en la Residencia de Tiempo Libre de La Línea de la Concepción, que fue habilitado integralmente por SAMU y se encargó del traslado de las personas mayores desde la residencia de origen hasta el centro de La Línea. En una nota, SAMU ha recordado que la operación, desarrollada por encargo de la Junta de Andalucía, se puso en marcha tras detectarse un brote de coronavirus en la residencia de Alcalá del Valle, en la que se vieron afectados varios ancianos y profesionales.

Así, en un primer momento, SAMU envió a un equipo de seis profesionales a la residencia donde se detectó el brote (un médico, un enfermero, dos técnicos de emergencias sanitarias y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería). Una vez realizada la evaluación de la situación, y después de manejar distintas opciones, en coordinación con la Junta de Andalucía, se decidió trasladarlos a un hospital de campaña que SAMU levantó en la Residencia El Burgo, en La Línea de la Concepción. Además, se procedió a la desinfección de la residencia de mayores.

El traslado de los pacientes requirió un autobús, seis ambulancias colectivas y dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado. Durante el trayecto, de dos horas de duración, los sanitarios estuvieron escoltados por la Policía Nacional. Al mismo tiempo, otro equipo de cinco profesionales levantaba el hospital de campaña en La Línea.

Desde la puesta en funcionamiento de este recurso, 24 profesionales de SAMU han atendido a los 28 pacientes. Durante todo el periodo, las medidas de seguridad han sido extremas, y los pacientes han mantenido un buen estado de salud, ha aseverado SAMU, que ha añadido que todos ellos regresan ahora a su residencia de origen y el dispositivo se da por finalizado.

Finalmente, ha indicado que como curiosidad, entre los pacientes que han superado el Covid-19 en este dispositivo, y que venían contagiados de su residencia de origen, está Ana del Valle, de 107 años, uno de los ancianos que ha conseguido vencer a la enfermedad con mayor edad.

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha agradecido el trabajo realizado por todos los profesionales implicados —personal sanitario de las áreas de gestión del Campo de Gibraltar y de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, así como a técnicos de las delegaciones territoriales de Salud y Familias e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y de las propias consejerías al más alto nive—-, que se han "volcado" en atender a los mayores de la residencia de Alcalá del Valle.

Asimismo, en una nota, ha pedido el máximo respeto hacia estos mayores, que se han visto "inmersos en un circo mediático, impropio en una situación de crisis sanitaria como la actual". Mestre ha señalado que en total han regresado 28 residentes desde La Línea, una vez que su estado de salud es estable y no están afectados por Covid-19.En cuanto a los equipos de protección individual (EPI), desde este lunes están a disposición de la plantilla, "como se le ha comunicado este fin de semana al alcalde de Alcalá del Valle, que mostró su total conformidad".

La Junta ha indicado que concretamente, el pasado viernes, la dirección provincial de la Inspección dependiente de la Delegación de Salud y Familias solicitó a la directora de la residencia municipal que aportará el número de personal del centro, auxiliar y de enfermería, que se hará cargo del cuidado de los residentes, para proceder al envío de los EPI necesarios. La directora ha informado de un total de siete profesionales, que recibirán, como ya ha gestionado la Delegación, un total de 49 EPI.

Según la Junta, la gestión de esta situación se ha abordado desde todos los niveles de la Administración autonómica: desde el principio, a través de los profesionales del centro de salud de Alcalá del Valle, de profesionales de epidemiología, la Dirección General de Atención Sociosanitaria de la Junta, la Inspección de la Unidad de Centros de Servicios Sociales, la Inspección de Servicios Sanitarios y los propios delegados territoriales de Salud y Familias y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Isabel Paredes y Miguel Andréu, respectivamente.

En este sentido, ha añadido que a todos ellos se sumaron, una vez que la Junta optó por su sistema de evacuación de los residentes a la Residencia del Tiempo Libre de 'El Burgo Turístico' de La Línea, una treintena de profesionales de SAMU para la asistencia sociosanitaria de las personas mayores y la atención de los familiares.

Además, la Unidad de Residencias, Promoción y Vigilancia de la Salud del Campo de Gibraltar --dirigida por un médico de familia, y compuesta por diferentes profesionales, como enfermeras gestores de casos, epidemiólogos o farmacéuticos-- ha puesto en marcha, con los procedimientos de la Consejería de Salud y Familias, todas las "medidas necesarias" para garantizar la atención sanitaria y vigilancia de la salud, con un "seguimiento diario y constante", no solo en 'El Burgo Turístico', sino a todos los centros residenciales de esta comarca.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído