Airbus dice que la aviación "está empezando a recuperarse" mientras mantiene su intención de cerrar Puerto Real

La compañía proporciona a sus proveedores una actualización de sus planes de producción tras confiar en que el mercado de aviones comerciales se recupere entre 2023 y 2025

Carteles en la acampada que mantienen trabajadores en Airbus Puerto Real.
Carteles en la acampada que mantienen trabajadores en Airbus Puerto Real. MANU GARCÍA

Airbus ha proporcionado a sus proveedores una actualización de sus planes de producción tras confiar en que el mercado de aviones comerciales se recupere a niveles anteriores a la crisis entre 2023 y 2025, con los aviones de pasillo único liderando dicha recuperación, según ha informado el grupo. Por ello, la compañía está proporcionando a sus proveedores una actualización de sus planes de producción, dando visibilidad para planificar las inversiones necesarias y asegurar tanto la capacidad a largo plazo como la preparación frente a los cambios en las cadencias de producción, en consonancia con la recuperación prevista.

"El sector de la aviación está empezando a recuperarse de la crisis del Covid-19", ha afirmado el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury. "La actualización ofrecida a nuestra comunidad de proveedores proporciona visibilidad a todo el ecosistema industrial para asegurar las capacidades necesarias y estar preparados cuando las condiciones del mercado lo requieran. Paralelamente, estamos transformando nuestro sistema industrial, optimizando nuestra configuración de aeroestructuras y modernizando nuestras instalaciones de producción de la Familia A320. Todas estas acciones se han puesto en marcha para preparar nuestro futuro", ha señalado.

Todo ello mientras la compañía mantiene su intención de cerrar la planta que tiene en Puerto Real, que pretende transformar en un "centro aeronáutico 4.0", como anunció Airbus tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno central y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT. El consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha dicho esta semana que su deseo es que la factoría puertorrealeña cuente con "un refuerzo" en la cartera de pedidos y el "daño sea el mínimo posible", aunque no está nada claro que sea así.

Esta misma semana, Adelante Andalucía defendió en el Senado una moción para instar al Gobierno a mantener activa la planta de Airbus en Puerto Real, para que el destino de esta actividad industrial "no se decida en Madrid". La propuesta no salió adelante por la negativa de PSOE y ERC a apoyar la moción —aunque la formación catalana pidió "perdón" y anunció su voto positivo si se vuelve a llevar al Senado—

"Queremos evitar que en Madrid se decida el destino de Andalucía sin contar con Andalucía", señalaba la diputada no adscrita Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas en Andalucía, para señalar que harán "lo que sea necesario" para defender una actividad "fundamental" para la región, que va a sufrir los efectos de la crisis del Covid-19 y se encamina hacia una "mayor dependencia" del turismo y la hostelería por las políticas de "vuelta a la cultura del pelotazo" del presidente autonómico Juan Manuel Moreno Bonilla.

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