Moreno pasa de puntillas sobre el cierre de Airbus Puerto Real al inaugurar un encuentro de la industria aeroespacial en Sevilla

Apela a empresas y Gobierno central para salir de la crisis "con la menor repercusión en el empleo" de esta industria clave en la comunidad

Moreno ha participado en la inauguración de Aerospace & Defense Meeting Sevilla 2021.
Moreno ha participado en la inauguración de Aerospace & Defense Meeting Sevilla 2021.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha apelado este miércoles a la "sensibilidad" de empresas y administraciones, especialmente al Gobierno central, para "entre todos" encontrar el modo de salir de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus "con la menor repercusión posible en el empleo" del sector aeronáutico, ya que se trata del eslabón "más delicado y sensible pero también el más esencial".

Sin aludir directamente al cierre anunciado para Airbus en Puerto Real, Moreno ha hechos estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2021, un encuentro de la industria aeroespacial que se celebra en Sevilla hasta este jueves. Moreno ha destacado la valía y el alto conocimiento del capital humano andaluz formando en la propia comunidad. "Nada puede mejorar ni tiene proyección de futuro sin capital humano", ha subrayado.

El presidente ha llamado a "preservar, cuidar y prestar la máxima atención" al ecosistema creado en torno al sector aeronáutico teniendo en cuenta que, por ejemplo, "Andalucía es un territorio único para la experimentación y validación de tecnología y de aviones no tripulados".

En cuanto al apoyo de la Junta al sector aeroespacial, ha recordado la aprobación de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, un instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas para apoyar a este sector económico, gravemente afectado por la crisis derivada del Covid-19. Se trata de 572 millones de euros, de los que 293 millones serán fondos públicos y 279 serán de aportación privada. En este sentido, ha instado a la colaboración público-privada "más necesaria ahora" cuando la pandemia ha hecho caer dos dígitos la economía andaluza.

También ha destacado las oportunidades que conllevan las ayudas europeos a este sector y la estrategia de internacionalización, que Extenda aprobará a finales de julio. Moreno también ha señalado las ayudas que pondrá en marcha el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), con 15 millones de euros, para el sector aeroespacial y naval, y ha señalado los proyectos que se podrían desarollar gracias a los Fondos Next Generation.

"La Junta no está de brazos cruzados", ha remarcado, toda vez que ha insistido en que Andalucía necesita "un sector aeroespacial fuerte, que sepa ajustarse a la demanda en cada momento y que no pierda empleo". Por último, tras señalar que ADM celebrará su sexta edición entre el 7 y el 9 de enero de 2022, el presidente ha destacado este evento como "un revulsivo y reseteo de este sector imprescindible en términos de ciencia y empleo".

"Es un sector pionero, transformador, con vocación de futuro y generando actividad económica con puestos de trabajo muy cualificados; cualquier sociedad avanzada quiere tener presente este sector", ha subrayado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído