Rufián se disculpa ante Teresa Rodríguez por el rechazo de ERC a un texto contra el cierre de Airbus Puerto Real

La moción de la senadora de Adelante, Pilar González, no fue aprobada por los votos de Esquerra y el PSOE, que quería que se recogiera una enmienda sobre las negociaciones de los sindicatos

Gabriel Rufián, en el Congreso, en una imagen de archivo.
Gabriel Rufián, en el Congreso, en una imagen de archivo.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha mostrado su apoyo a una moción para la que su partido ha votado en contra en el Senado, un texto que pide que se paralice el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real. Así, la moción presentada por Adelante Andalucía este lunes no salió adelante por los votos en contra de PSOE y Esquerra. "Supongo que es porque la fábrica no está en Sabadell", señalaba la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez, que acudió a Madrid a defender esta moción.

"Dejo constancia en público de lo dicho en privado. Lo sentimos. Ha sido un error y lo asumimos. Volvedla a presentar y votaremos a favor, Teresa. Disculpad", señalaba Rufián. La senadora de Adelante, Pilar González, en su cargo por el proceso de elección en los parlamentos autonómicos, ha señalado que lo harán la "semana que viene".

El texto de la moción es el mismo que se presentó en el Parlamento andaluz y fue votado favorablemente por todas las fuerzas políticas. "Nos encontramos sorprendentemente con una posición diferente por parte del PSOE", señalaba Rodríguez, que ha pedido a Susana Díaz que se posicione "a quien da la cara aquí, a quien tiene alcaldes aquí, que se posicionen a un año, dos o pasado mañana, y que lo hagan de forma valiente en un frente andaluz por la defensa de la industria en Andalucía".

El PSOE explica su postura

El senador por la provincia de Cádiz, Alfonso Moscoso, miembro de la Comisión de Industria, ha reiterado el "inequívoco" apoyo del PSOE a los trabajadores de Airbus en Puerto Real y asegura que el Gobierno sigue trabajando a fondo para evitar el cierre de la planta gaditana.

El senador socialista asegura en una nota que desde el Ministerio este martes le han insistido en que "desde la empresa en ningún momento se ha hablado de cierre y se sigue trabajando en el mantenimiento de la actividad en los dos centros de la Bahía gaditana".

Moscoso aclara que el Grupo Socialista no votó a favor de la proposición que defendió Izquierda Confederal en el Senado porque el grupo proponente no admitió una enmienda del PSOE que instaba a mantener los puestos de trabajo conforme a la negociación y reivindicaciones que hacen los sindicatos.

"El PSOE pretendía que se respetase la línea de trabajo abierta con los sindicatos e Izquierda Confederal no la aceptó porque ya tenía clara su estrategia mediática, como prueba la comparecencia de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez", señala.

"Al no admitir la enmienda se tiene que votar la iniciativa original, cuyo planteamiento no coincidía con la propuesta lógica, razonable y coherente que se están trabajando con los representantes sindicales y que lógicamente apoya el Grupo Socialista", explica, para asegurar que "para nada eso quiere decir que el PSOE traicione a los trabajadores ni que tire la toalla en este conflicto con el consorcio europeo, estando abierto el Gobierno a seguir negociando para asegurar los puestos de trabajo de los gaditanos, así como la viabilidad económica de la empresa".

"Es normal que el Grupo Socialista que sostiene al Gobierno plantee una enmienda de sustitución basándonos en el acuerdo ya cerrado entre el Ejecutivo y los sindicatos, pero no la aceptaron", insiste, pidiendo al PP que "se muestre igual de efusivo en la defensa de Airbus cuando en el Parlamento andaluz se le pide una aportación al Aerofondo, porque la realidad es que rechazaron una propuesta para que el Gobierno andaluz se implique también en la defensa de este sector estratégico para la provincia de Cádiz".

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído