Aguirre anuncia 4,2 millones en "información" para que la mujer decida "en libertad" si quiere abortar

El consejero de Sanidad se disculpa ante el Parlamento andaluz por referirse al aborto como "chupetón". 18.160 mujeres decidieron interrumpir su embarazo en Andalucía en el último año

D-AUirkWsAArjR-
D-AUirkWsAArjR-

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado este jueves que "sólo se puede elegir en libertad cuando se dispone de toda la información" en referencia al derecho de interrupción voluntaria del embarazo en Andalucía y ha señalado que los Presupuestos para 2019 contemplan una dotación de 4,2 millones para garantizar el derecho de información en este sentido. Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE-A, Verónica Pérez, en el pleno del Parlamento de Andalucía, en la que ha detallado que en 2018 un total de 18.160 mujeres decidieron interrumpir su embarazo en la comunidad.

El consejero ha señalado que para garantizar este derecho de información hay "un amplio recorrido de mejora" en la sanidad pública. "Solo se puede elegir en libertad cuando se dispone de toda la información", ha insistido. En cuanto a sus declaraciones días atrás en las que hacía referencia a esta práctica como "chupetón", Aguirre ha reiterado sus disculpas por usar un término coloquial y ha subrayado que su obligación es garantizar "el cumplimiento de todas las leyes", le gusten o no. "Todas mis declaraciones van encardinadas al cumplimiento estricto de la ley", ha señalado.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Verónica Pérez, tras considerar estas declaraciones públicas como "impropias" de un consejero teniendo en cuenta que "en una barra de cualquier bar se demuestra más respeto", ha recordado que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho recogido en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU.

"Es una conquista social de las mujeres, le guste más o menos. Sus declaraciones son una falta de respeto y un atentado a la dignidad de las mujeres, que hunden su raíces en el paternalismo, en el machismo rancio y retrogrado que se ha instado en el gobierno andaluz, aliado con la ultraderecha", ha indicado. De esta manera, ha advertido de que las mujeres "no necesitan políticos que den lecciones de lo que las mujeres llevan dentro cuando están embarazadas, ni tampoco que las tutelen, sino respeto para decidir en libertad".

Por último, ha hecho hincapié en que la normativa actual "ya contempla que hay que informar" y ha apuntado que, desde 2010 —año en que se aprobó esta ley—, el número de abortos ha bajado casi un 17 por ciento en España.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído