Adecuadas, empoderando a cuidadoras desde Sevilla: "Somos trabajadoras pobres"

La Asociación de Cuidadoras de Atención Social imparte seminarios por pueblos de la provincia de Sevilla para "poner en valor a las profesiones sociosanitarias y para fomentar el autoempleo"

Maribel Alarcón, técnico y María Gutiérrez, presidenta de Adecuadas.
Maribel Alarcón, técnico y María Gutiérrez, presidenta de Adecuadas. MANU GARCÍA

Con el objetivo de empoderar a las mujeres cuidadoras, dotarlas de herramientas para dignificar su trabajo y reivindicar un oficio vital para el sostenimiento del país —aunque invisibilizado y, la mayoría de ocasiones, maltratado—, nace en 2018 la Asociación de Cuidadoras de Atención Social (Adecuadas), con sede en La Rinconada, una localidad del Aljarafe sevillano.

María Gutiérrez, presidenta de la entidad, fue una de las fundadoras de la primera empresa que se dedicó a los cuidados en la localidad sevillana. Hace un tiempo que se apartó del proyecto, pero continuó ligada al sector, en el que tiene más de una década de experiencia. “Me fui a otra empresa, y estuve seis meses, luego me hice autónoma y empecé a captar usuarios por mi cuenta”, relata. 

Con este bagaje, decidió fundar Adecuadas, para canalizar los problemas que se fue encontrando durante su periplo por distintas viviendas en las que cuidaba a personas dependientes, personas mayores o con discapacidad. Con el impulso a la figura de la cuidadora, los cuidados y la conciliación como eje de acción, echa a andar la entidad. 

Cuando en una casa hay una persona dependiente, en la mayoría de los casos es una mujer quien se encarga de sus cuidados. Hay distintas estadísticas que siguen corroborando esta realidad. El 83% de las personas que cuidan a las personas con discapacidad intelectual son mujeres, normalmente las madres (68%), según datos de una encuesta de Plena Inclusión.

ADECUADAS 2
Maribel y María, de Adecuadas, en la sede de la asociación. MANU GARCÍA

En 2021, 64.064 andaluzas asumieron el cuidado de personas dependientes de una forma no profesional, frente a 12.065 andaluces, como recoge la I Estrategia de Conciliación de Andalucía para el periodo 2022-2026. Las cuidadoras profesionales no cambian esta estadística, ya que es una profesión profundamente feminizada.

Adecuadas, actualmente, en colaboración con la Diputación de Sevilla, está impartiendo seminarios por toda la provincia para fomentar la figura de la cuidadora profesional. Bajo el paraguas del proyecto Empoderamiento de la cuidadora. Impulso al autoempleo, la asociación recorre localidades de menos de 20.000 habitantes para informar de las ventajas de ser autónomas. 

“El 90% de las mujeres que se dedican a los cuidados por su cuenta trabajan en economía sumergida”, sostiene María Gutiérrez, presidenta de Adecuadas, en declaraciones a lavozdelsur.es. Ella es el ejemplo de que una cuidadora perfectamente puede darse de alta y cotizar, ya que estuvo durante varios años como autónoma. 

“Cuando lo explico en los seminarios, la mayoría de la gente ni sabe que pueden dar de alta la actividad. Nosotras buscamos el empoderamiento de la cuidadora, que pueda buscarse la vida cuando no la contrate una empresa o cuando no gane lo que debe”, agrega Gutiérrez.

“Las mujeres que cuidan, la mayoría, están en la economía sumergida, ya sean familiares o profesionales, y eso luego les repercute a la hora de jubilarse cuando les toque”, incide la presidenta de Adecuadas, que lamenta la profunda precarización que sufren. “Al final somos trabajadoras pobres y luego no podemos casi ni jubilarnos”, apunta.

ADECUADAS 3
María Gutiérrez, presidenta de Adecuadas.  MANU GARCÍA

En muchas empresas que gestionan la Ley de Dependencia a través de los ayuntamientos, las cuidadoras están contratadas unas cuantas horas, casi nunca a jornada completa, por lo que sus salarios rondan los 900 euros, con suerte. Por ello informan a las cuidadoras de las nuevas posibilidades que ofrece el nuevo sistema de cotización para autónomos implantado este año, que contempla tarifa plana de 80 euros mensuales hasta dos años.

“De nosotras mismas tiene que nacer la intención de mejorar nuestra calidad de vida”, aporta María Gutiérrez, para que puedan cotizar si realizan trabajos por cuenta propia. “Hay pueblos donde nos han dicho que cobran tres euros la hora y eso no puede ser. Tú misma tienes que valorar tu trabajo, que es muy importante”, agrega. 

La Ley de Dependencia, el autoempleo, la cotización por ingresos reales como oportunidad para consolidar el empleo, la visibilidad de la mujer cuidadora en el medio rural, ayudas e incentivos para el autoempleo regulado, o la conciliación familiar y laboral de los familiares cuidadores son los temas que centran los seminarios de Adecuadas. “Es una iniciativa importante para poner en valor a las profesiones sociosanitarias y para fomentar el autoempleo, especialmente en áreas rurales”, incide su presidenta. 

En su periplo por localidades de la provincia de Sevilla, la entidad se está encontrando situaciones de todo tipo. "Hay lugares donde desconocen el sistema de cotización hasta las concejalas de Bienestar Social o las trabajadoras sociales", apunta María Gutiérrez. Aunque poco a poco, va calando la información. "Con una caja de guantes y una bata, dándose de alta con la firma digital, ya pueden empezar a trabajar", agrega.

Adecuadas, desde hace unos años, cuenta con el apoyo de Uatae, la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo, que las asesora e informa sobre sus posibilidades de generar empleo por cuenta propia. "Estamos ante un yacimiento de empleo que debería potenciarse", apuntan fuentes de la entidad a lavozdelsur.es, que avisa con llevar sus reivindicaciones ante el Defensor del Ciudadano o el Parlamento andaluz. Todo sea por la dignificación de un oficio de vital importancia.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído