Acusan al escritor José Ruiz Mata de plagio en su libro sobre Asta Regia

El arabista Miguel Ángel Borrego Soto asegura que ha copiado literalmente párrafos de sus investigaciones sobre la Asta andalusí

El escritor jerezano José Ruiz Mata, en el centro, presentado días atrás su obra sobre Asta Regia.
El escritor jerezano José Ruiz Mata, en el centro, presentado días atrás su obra sobre Asta Regia.

El arabista Miguel Ángel Borrego Soto ha denunciado públicamente al escritor José Ruiz Mata de plagio a través de redes sociales y de varios medios de comunicación. Borrego Soto, que ha escrito numerosos trabajos de investigación sobre el Jerez andalusí, denuncia que Ruiz Mata ha copiado "literalmente" algunos párrafos de sus trabajos en la última obra que el escritor ha publicado sobre Asta Regia.

Así, asegura Borrego Soto, en la página 126 del libro sobre Asta José Ruiz Mata escribe el siguiente párrafo. 

"las diferentes campañas en el lugar, dirigidas por Manuel Esteve Guerrero durante las décadas cuarenta y cincuenta del siglo pasado, aportaron numerosas piezas cerámicas, marmóreas y de todo tipo que evidenciaban el esplendor de la urbe durante las épocas turdetana y romana. Con todo, la sorpresa de las labores arqueológicas fue el hallazgo de un importante asentamiento andalusí sobre los restos de aquélla, pues no se tenían noticias por aquel entonces de que las Mesas de Asta hubiesen albergado una población de ese periodo. El descubrimiento parecía corroborar las tradición historiográfica jerezana, seguida por Torres Balbás, de que la destrucción de Astah durante las luchas que produjeron la caída del Califato y el alumbramiento de los reinos de Taifas provocaron su abandono y el traslado de sus habitantes hacia una población de nueva planta, Saris (Jerez)". 

Miguel Ángel Borrego Soto en una entrevista pasada con lavozdelsur.es.
Miguel Ángel Borrego Soto en una entrevista pasada con lavozdelsur.es.   FOTO: MANU GARCÍA

El arabista expresa a través de redes sociales que este es uno de los fragmentos plagiados de su artículo ¿Astah, Istabba o Astibar? Nuevos datos sobre Mesas de Asta en Época Andalusí, publicado en la la Revista de Historia de Jerez, nº  20-21 (2017-2018), páginas 239 y 240, que el mismo investigador reproduce a continuación y que es idéntico. Sin embargo, denuncia que no es el único, ya que en la misma página 127 de dicho libro continúa, reproduciéndose incluso una conclusión en la página 241 sobre dicha circunstancia, que él mismo Borrego Soto había expresado anteriormente.

Ruiz Mata se defiende alegando haber escrito el contenido porque se "acordaba de una conferencia"

Miguel Ángel Borrego Soto, que ha acudido a los micrófonos de Hoy por Hoy con Eugenio Camacho en la Cadena Ser, ha recibido la réplica en el mismo programa por parte del escritor. Para Ruiz Mata, el contenido que denuncia el arabista ha sido reproducido por su parte "que se acordaba de una conferencia que dio sobre el tema".

El escritor, de hecho, ha alegado en redes sociales la siguiente explicación en un comentario dirigido a Borrego Soto:

"Estimado Miguel Ángel: Siento mucho haberte molestado, nunca ha sido esa mi intención, pues te respeto como arabista. Debo reconocer, aunque me apena, que nunca he leído un libro tuyo, lo que pongo en el libro de Asta Regia es lo que me acordaba de una conferencia que diste sobre el tema, por eso no podía poner entre comillas ninguna frase, ya que no sabía si era fiel a tu dicción o era solo mi interpretación, es más, no recordaba si lo dicho pertenecía a ti, a Abeyán, a Codera o a Joseph O'Callaghan. No obstante, te pongo en el pie de página para mostrarte mi agradecimiento. De todas maneras, como el libro se está vendiendo muy bien y es posible que pronto tengamos que hacer una segunda edición, me podré en contacto contigo para que pongas las comillas y las citas que crees que faltan, te lo digo sin ironía sino de corazón. Es curioso que en un libro de tantas páginas, en las que se citan a todos los intervinieres, solo se fijen en estas dos páginas; así es la vida, que no se critica la obra sino al autor. Por cierto, José Luis, si Pimentel me publica es porque vende miles de libros míos por todo el mundo, él no es tonto ni envidioso; así que espero que ahora lo entiendas". 

El investigador Borrego Soto respondió al mismo José Ruiz Mata a través de las redes sociales:

"No puedo estar más en descuerdo con José Ruiz Mata en lo que dice, pues falta a la verdad. José Ruiz Mata no me parafrasea ni redacta con su dicción o de memoria lo que ha escuchado o leído en una conferencia mía sobre el tema; José Ruiz Mata, en las páginas 126 y 127 de su libro sobre Asta, copia al pie de la letra fragmentos de mis trabajos (artículos, capítulos de libros o conferencia) sobre la Asta andalusí, incluyendo un "nombrecillo árabe", sin citar de dónde provienen esos párrafos, que no entrecomilla, cuando debió hacerlo. José Ruiz Mata comete plagio por mucho que quiera negarlo o intente convencernos de lo contrario".

El enfrentamiento entre el investigador y el escritor ha generado un encendido debate en redes sociales. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído