350.000 intentos de acceso en 3 horas por el Bono Alquiler Joven andaluz: colapso "jamás visto"

Desde las 9.00 de la mañana de este lunes, la Junta asegura que trabaja para solventar el problema y dar más capacidad de procesamiento y almacenamiento

350.000 intentos de acceso en horas por el Bono Alquiler Joven en Andalucía: un colapso "jamás visto".
350.000 intentos de acceso en horas por el Bono Alquiler Joven en Andalucía: un colapso "jamás visto".

La Junta de Andalucía ha abierto este lunes el plazo para solicitar las ayudas y el aluvión de peticiones ha bloqueado la ventanilla electrónica. Quejas y memes no se han hecho esperar en las redes sociales, ante un aluvión de solicitudes "jamás visto en estas convocatorias", según ha declarado la Junta.

El Gobierno andaluz ha afirmado este lunes que el colapso de la web del Bono Alquiler Joven, una ayuda de 250 euros mensuales que puede solicitarse desde este lunes, se debe a un aluvión de solicitudes "jamás visto", con casi 350.000 intentos de acceso entre las 9.00 y las 12.00 horas, algo "completamente inusual".

Según han explicado desde la Consejería de Fomento, la web donde se solicitan las ayudas se había reforzado por parte de la Agencia Digitalización de Andalucía (ADA), aumentándola en más de un 50% respecto a su capacidad anterior. Igualmente se había reforzado la capacidad de almacenamiento y accesos. En este punto, ha destacado que hay que tener en cuenta que la web ha soportado en otras ocasiones más de 30.000 solicitudes en un día con la infraestructura normal.

Pero esos datos han sido ampliamente superados con el Bono Alquiler Joven. Según las primeras estimaciones de ADA, desde las 9,00 hasta las 12,00 horas la web a tenido casi 350.000 intentos de accesos, "una cifra completamente inusual en este tipo de convocatorias". Desde las 9.00, han agregado, se trabaja para solventar el problema y dar más capacidad de procesamiento y almacenamiento.

La Junta ha agregado a modo de comparativa que en la anterior convocatoria vinculada al alquiler (Ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual), el volumen máximo de solicitudes telemáticas presentadas en un sólo día no superó las 3.000.

"Mala gestión" en la Agencia Digital de Andalucía

CSIF quiere mostrar su preocupación por la “mala gestión” que llevan a cabo los responsables de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) en materia de personal, desde su creación hace pocos meses. A raíz del impago del complemento de productividad cuatrimestral (de mayo a agosto) que le correspondía cobrar en noviembre a unos 80 trabajadores TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por su condición de funcionario, la plantilla está comenzando a alzar la voz ante los problemas que están padeciendo. 

Hay que recordar que estos funcionarios, que se dedican al mantenimiento de los equipos informáticos de las distintas sedes de la Junta de Andalucía, fueron absorbidos el pasado mes de julio por la Agencia, creada por el actual gobierno autonómico, cuando antes dependían directamente de las diferentes consejerías y delegaciones territoriales. Sin embargo, en la actualidad estos empleados públicos se encuentran con que no tienen un centro de trabajo asignado de manera concreta en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), generando incertidumbre entre la plantilla. 

Además, hay puestos recogidos en la RPT que no están cubiertos –por lo que falta personal-. Para paliar estas carencias, la ADA lleva a cabo dotaciones provisionales de personal “a la carta y a cuentagotas”, mostrando su “mala gestión para resolver el problema de manera estable y eficaz”. 

Mientras tanto, los responsables de esta agencia dependiente de la Junta de Andalucía solo obtienen respuestas verbales, no por escrito, demorando cualquier reunión solicitada para aclarar estos asuntos. Esta situación se agrava dado “el desbarajuste en que se encuentra la representación sindical”: la agencia cuenta con tres tipos de empleados públicos (personal funcionario de la Junta, personal laboral de la Junta y personal contratado directamente por la Agencia) y cada cual cuenta con su propio órgano de representación.

Así, CSIF espera que la Agencia solvente estos problemas lo antes posible. Por supuesto, “CSIF no va a dejar en la estacada a nadie, y más cuando el actual Gobierno andaluz vendió la creación de esta agencia como una revolución tecnológica, administrativa, ciudadana y sin precedentes en la historia de la comunidad, que gestionará más de 300 millones de euros a partir del próximo año”.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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