Más de 12 horas para la solicitud: la "chapuza" de la Junta con la web del Bono Alquiler Joven llegará al Parlamento

La consejera Marifrán Carazo pide disculpas por "las molestias ocasionadas". Juan Espadas critica el sistema empleado e Inmaculada Nieto asegura que es "imposible gestionarlo peor"

La consejera Marifrán Carazo, pidiendo disculpas tras la "chapuza" de la Junta con la web del Bono Alquiler Joven.
La consejera Marifrán Carazo, pidiendo disculpas tras la "chapuza" de la Junta con la web del Bono Alquiler Joven.

A principios de año, el Gobierno de España aprobó poner en marcha el Bono Alquiler Joven, una iniciativa para fomentar el alquiler para la que se han destinado, en el caso de Andalucía, un total de 68 millones de euros.

Este lunes, tras once meses de espera y siendo Andalucía la última comunidad autónoma, la Junta por fin ha puesto en marcha el sistema para solicitar estas ayudas, pero el mismo ha sido un auténtico fracaso. El sistema se ha caído nada más empezar. La web para las peticiones de ayuda se ha colapsado, algo que ha llevado a la propia consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, a pedir disculpas por "las molestias ocasionadas en las solicitudes del Bono Alquiler. Entiendo que hay una gran expectación y que todos, desde que se ha abierto el plazo, estaban esperando esa convocatoria y han quedado solicitarla desde el primer minuto". 

La Junta de Andalucía ha afirmado que el colapso de la web del Bono Alquiler Joven, una ayuda de 250 euros mensuales que puede solicitarse desde este lunes, se debe a un aluvión de solicitudes "jamás visto en estas convocatorias", con casi 350.000 intentos de acceso entre las 9,00 y las 12,00 horas, algo "completamente inusual". Según han explicado desde la Consejería de Fomento, la web donde se solicitan las ayudas se había reforzado por parte de la Agencia Digitalización de Andalucía (ADA), aumentándola en más de un 50% respecto a su capacidad anterior. Igualmente, se había reforzado la capacidad de almacenamiento y accesos. En este punto, ha destacado que hay que tener en cuenta que la web ha soportado en otras ocasiones más de 30.000 solicitudes en un día con la infraestructura normal.

La Junta ha agregado, a modo de comparativa, que en la anterior convocatoria vinculada al alquiler (Ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual), el volumen máximo de solicitudes telemáticas presentadas en un sólo día no superó las 3.000.

Pero las argumentaciones de la Junta no han convencido a casi nadie. Desde el PSOE andaluz, su secretario general, Juan Espadas, ha criticado el colapso registrado en el sistema informático, compartiendo en su cuenta de Twitter una captura de pantalla de la referida web de la Junta con el mensaje 'Página no encontrada. La página que has solicitado no está disponible. Puede que haya cambiado de dirección o que ya no exista', y ha criticado que, "el sistema no funciona" para solicitar el Bono de Alquiler Joven.

En su comentario en la citada red social, el líder del PSOE-A ha remarcado que "el Gobierno de España impulsó en enero el Bono Alquiler Joven, con 68 millones en ayudas para Andalucía. Tras meses reclamándolo, somos la última comunidad en aplicarlo, hoy se podía solicitar pero el sistema no funciona", ha abundado Espadas antes de concluir su 'tuit' con un mensaje dirigido al presidente de la Junta: "Nuestra juventud merece más gestión y menos propaganda del señor Moreno".

La gestión del Bono Alquiler Joven llegará al Parlamento

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha asegurado que "es imposible gestionar peor" el bono joven de alquiler, después de que la web habilitada por la Junta de Andalucía para su solicitud lleve "colapsada todo el día", algo por lo que preguntará en el Parlamento autonómico al Gobierno de Juanma Moreno.

Nieto ha señalado que se trata de "una chapuza de dimensiones extraordinarias que ha provocado el enfado justificado de miles de jóvenes, y que les genera una situación de inseguridad jurídica de la que el Gobierno andaluz es el único responsable. El Gobierno andaluz ha sido el último gobierno autonómico en poner en marcha el bono joven de alquiler, financiada exclusivamente con fondos del Gobierno de España, y a pesar de ello, ha sido incapaz de hacerlo correctamente".

Tras sostener que "de nuevo queda en evidencia la incapacidad del Partido Popular al frente de la gestión de la administración autonómica", Nieto ha criticado que el Gobierno andaluz haya vuelto a optar por el método del orden de llegada para una convocatoria de estas características, que considera "injusto y que además provoca situaciones como las vividas hoy".

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía ha cuestionado "cómo ordenará el Gobierno andaluz a las personas que han intentado solicitar el bono", si bien ha apostillado que "lo más importante es la cantidad de jóvenes que han mostrado su interés en participar en la convocatoria, lo que deja a las claras las dificultades de la juventud para acceder a la vivienda". En este sentido, Nieto ha afirmado que "el Gobierno andaluz debe hacer una reflexión y poner recursos propios a disposición de esta convocatoria, de manera que el bono del alquiler alcance a todas las personas jóvenes de Andalucía que cumplan los requisitos establecidos".

Además, Nieto ha avanzado que su grupo parlamentario va a registrar una pregunta de máxima actualidad para que, durante el próximo Pleno del Parlamento –que se celebra la próxima semana–, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, "dé explicaciones sobre lo acontecido y ponga sobre la mesa una solución que satisfaga a quienes hoy han visto frustradas sus expectativas de solicitar el bono", ha concluido.

Indignación máxima en miles de jóvenes

En redes sociales, la indignación de los jóvenes es máxima. Hay muchos que llevan desde las nueve de la mañana intentando gestionar, sin ninguna suerte, el bono alquiler. Algunos incluso han decidido desistir de presentar la solicitud viendo las dificultades.

Otros se lo toman con ironía. "Cuando por fin solicite el Bono Joven de Alquiler habrá dejado de ser joven", comenta una tuitera.

Hay algunas jóvenes que han logrado, tras doce horas intentándolo, procesar su solicitud. 

"Me comentan por privado que hay gente que acaba de conseguir finalizar el borrador de la ayuda del bono joven de alquiler y enviarlo, después de más de 13 horas intentándolo", señala un joven.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído