Unas 350 personas se man manifestado en la mañana de este jueves 5 de julio, desde la planta de Airbus en Puerto Real hasta la plaza Jesús, de la misma localidad, al grito de "¡Barce readmisión!". Desde que la empresa despidiese a Antonio Barce, de 58 años de edad y que llevaba 36 trabajando en Airbus, el pasado 15 de junio "por ponerse enfermo", sus compañeros, perplejos ante lo ocurrido, han llevado a cabo un paro de una semana, hasta el viernes 22 de junio. "Si lo consentimos nos echan a todos", expresa Juan Antonio Guerrero, secretario general de CGT en Puerto Real y montador aeronáutico en la planta de Airbus, también en Puerto Real.

El paro de este jueves, que ha tenido lugar desde las 10:45 hasta las 14:45 horas, ha sido secundado por la mayoría de la plantilla de Airbus, algunos miembros de la Coordinadora de Profesionales del Metal, trabajadores de Airbus de El Puerto (Cádiz), Tablada (Sevilla), San Pablo (Sevilla), Baraja (Madrid), Getafe (Madrid) e Illescas (Toledo). Además de algunos partidos políticos como Podemos, y representación también del sindicato de la CGT en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Los sindicatos mayoritarios del comité de empresa (CCOO, UGT y ATP), no han estado presentes en la marcha. Es más, según informa Guerrero a lavozdelsur.es, el presidente del comité, Juan Manul Trujillo, junto a otros miembros de CCOO, se han dedicado a meter miedo a la plantilla de trabajadores de Airbus,  momentos antes de comenzar la manifestación. "Han ido trabajador por trabajador para convencerles de que no fueran al paro porque los jefes iban a estar pendientes de quien salía", asegura el secretario general de CGT en Puerto Real.

Trabajadores de Airbus manifestándose en Puerto Real. FOTO: LAVOZDELSUR.ES.

Y es que mientras algunos sindicatos minoritarios pedían la readmisión irrevocable de Antonio Barce, CCOO,  sindicato mayoritario en el comité, estaba pensando cómo recompensarle económicamente al compañero despedido. La empresa justificó su despido en base a la aplicación del artículo 52 del Estatuto de los trabajadores, ya que Barce había estado más de 12 días de baja en menos de dos meses.

Según cuenta el montador aeronáutico, Antonio Barce había estado de baja durante unos días a causa de una lesión en el hombro, producida por su trabajo en la planta. Y cuando le llaman del hospital para intervenirle quirúrgicamente, se coge una baja voluntaria, pero a los pocos días notifica que se encuentra mejor y que se va a dar de alta. Sin embargo, por haber tenido bajas médicas en los dos últimos meses que superan el 20% de su jornada, Barce es despedido.

"Si estás de baja más de 9 días, en menos de dos o cuatro meses, te pueden despedir. Y en Puerto Real este artículo se le podría aplicar a más de 50 personas... Y en San Pablo habría más de 300 personas afectadas por este artículo, de los 1.300 trabajadores que hay allí", señala Guerrero. Si bien los sindicatos no están de acuerdo en las movilizaciones, sí van todos a una a la hora de reivindicar tres cosas. Primero, la readmisión de Antonio Barce. Segundo, la no aplicación del artículo 52 en ninguna de las plantas de Airbus. Y por último, la precariedad laboral y el incremento de la eventualidad en la plantilla de la empresa.

Si el interempresa quiere mantener la no colaboración en vez de hacer paros que sí repercutan en la producción del trabajo, volveremos a manifestarnos

"La causa por la que nosotros creemos que han despido a nuestro compañero es que dos días antes habíamos hecho un paro de dos horas porque habían despedido a 14 de ETT (trabajadores temporales)", explica Juan Antonio Guerrero. "Les faltaba dos o tres días para hacerlos plantilla, como venía recogido en el convenio, pero dos días antes los echaron", continua.

CGT está expensas de ver qué se vota en la reunión de interempresa (el órgano superior que representa a todas las empresas de Airbus en España), junto con sindicatos y el comité de empresa, de este próximo viernes. "Si el interempresa quiere mantener la no colaboración en vez de hacer paros que sí repercutan en la producción del trabajo, volveremos a manifestarnos", sentencia Guerrero. "No hemos firmado el convenio de interempresa por el problema de las ETT.  Aquí han instalado una felxibilidad y una inestabilidad en la empresa que antes no existía, con el consentimiento de estos sindicatos mayoritarios —CCOO y UGT—, concluye.

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Claudia González Romero

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