Todo lo que tienes que saber sobre la vacuna de Janssen, que llega a España este miércoles

Los cuadros graves se reducen a solo un 14% de los casos pasadas dos semanas. Llegarán 5,5 millones hasta junio. Es la primera con sistema monodosis

Una persona se vacuna en Castilla-La Mancha, recientemente.
Una persona se vacuna en Castilla-La Mancha, recientemente.

La vacuna de Janssen, filial de la firma de productos de todo tipo Johnson & Johnson, llega este miércoles a España, según informó días atrás la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Serán 300.000 dosis en esta primera entrega, pero hasta junio la previsión es de 5,5 millones, que empezarán a poner ya las comunidades autónomas. Y en esta ocasión, este número es igual al número de personas que potencialmente recibirán la inmunización, porque la novedad más importante es que es una vacuna monodosis.

La vacuna Janssen tiene la capacidad de propiciar una reacción del sistema inmunitario en el momento en el que el cuerpo detecta la presencia de SARS-CoV-2. Otra de las características más importantes es que se puede conservar de 2 a 8 grados, en frigoríficos normales, durante tres meses. 

La eficacia de base de Janssen es del 67% de coronavirus con síntomas después de dos semanas. Pero va más allá: porque los casos de hospitalización descienden en un 86%. Es decir, uno de cada tres que presentaría síntomas no lo hace, pero es que reduce a solo un 14% de cuadros graves. Por el momento, se da por hecho que es efectiva contra las variantes aparecidas hasta ahora.

Además, por el momento la vacuna de Janssen se pondrá a personas entre 70 y 79 años, que es el grupo de edad prioritario tras estar prácticamente finiquitado el de mayores de 80. Una vez puestas, no se descarta que vaya bajando la edad.

Entre los efectos secundarios, el 10% tiene síntomas similares a una gripe leve: dolores de cabeza, musculares y de estómago, además de cansancio.

Las autoridades europeas, por el momento, estudian cuatro casos de tromboembolismos en Estados Unidos, aunque, de forma similar a lo ocurrido con la AstraZeneca, se ha valorado mucho mayor beneficio que riesgo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído