Tercera huelga del año de los médicos contra un Estatuto Marco que aumenta la "precarización"

Los paros convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y el Sindicato Médico Andaluz se dejan sentir en hospitales y centros de salud en la primera jornada de las cuatro previstas

Médicos durante la primera jornada de huelga, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Médicos durante la primera jornada de huelga, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE
09 de diciembre de 2025 a las 19:04h

Los médicos andaluces, como en el resto del país, están en huelga esta semana por su oposición al Estatuto Marco del personal sanitario que quiere imponer el Ministerio de Sanidad, que fomenta la "precariedad", comentan desde un colectivo llamado a secundar paros hasta el viernes 12 de diciembre, en la que la tercera huelga del año por este mismo motivo.

En estos casos, como en todas las huelgas, las cifras de seguimiento varían ostensiblemente según las aporten los organizadores o los sistemas públicos sanitarios. En el caso de Andalucía, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), convocantes, hablan del 90% de seguimiento. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) dice que está en torno al 32%.

Y lo más probable es que ambos estén diciendo la verdad, aunque cada uno interpretando las cifras de una manera. En el caso del SAS, aporta el dato en bruto. Es decir, los médicos que han ido a la huelga. Y el SMA tiene en cuenta los servicios mínimos establecidos según la especialidad, o los compañeros que están de vacaciones o de baja.

"Si un servicio tiene diez médicos, pero hay dos que cubren los servicios mínimos, y otros dos están de vacaciones, solo seis pueden hacer huelga. Si cuatro hacen huelga, son cerca del 70% de los que pueden hacerla", explica Juan Benjumeda, representante del SMA en la provincia de Cádiz, en conversación con lavozdelsur.es.

El Estatuto Marco que plantea el Ministerio de Sanidad de Mónica García para los sanitarios no es válido para los médicos, porque se debe reconocer la "singularidad" de la profesión médica, "afectada desde hace años por una sobrecarga asistencial creciente, déficit de personal, agendas inasumibles y un incremento de la precarización". De ahí que pidan tener voz y voto en la elaboración del nuevo Estatuto Marco. 

"A los pacientes les hemos pedido disculpas, porque son los primeros perjudicados, pero esta huelga se podía haber evitado", sostiene Juan Benjumeda, portavoz del SMA en Cádiz, quien espera que Sanidad se preste a negociar con el colectivo tras estos paros. En el caso de que no sea así, se valorarán nuevas movilizaciones a partir de mediados de enero. 

"La Sanidad pública va a desaparecer"

El Sindicato Médico Andaluz (SMA), que cifra en un 90% el seguimiento de la huelga médica nacional entre los profesionales con posibilidad de hacer huelga en los centros sanitarios andaluces, se reivindica en su postura contra el Estatuto Marco con protestas en hospitales como Virgen de la Victoria de Málaga, el Clínico de Granada o el Virgen del Rocío de Sevilla.

 

Rafael Ojeda, presidente del SMA, asegura que "si esto no cambia, la Sanidad pública va a desaparecer", añadiendo que "hay que acabar con la precariedad que soporta el médico en la sanidad pública, esto no ocurre en ninguna otra profesión, somos el único colectivo que no tiene derecho a la conciliación y al descanso efectivo".

huelga medicos andalucia hospital virgen del rocio 2
Una pancarta vista en la huelga de médicos celebrada en Sevilla.   JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

Ojeda también subraya la necesidad de contar con un Estatuto propio y de un ámbito de negociación específico para la profesión médica, que permita canalizar necesidades del colectivo médico y facultativo. "Nuestra formación, funciones y responsabilidad son distintas a las de cualquier otra categoría profesional. Necesitamos un marco normativo propio", insiste.

La Junta pide al Gobierno que se siente con los médicos

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, cifra por su parte en un 32 % el seguimiento en Andalucía de la huelga de médicos.

"Solo buscan la bronca", dice Sanz sobre la ministra Mónica García, mostrando la comprensión del Gobierno andaluz con los derechos de los profesionales a protestar ante una propuesta "absolutamente fuera de lugar y de la defensa de su interés general".

El consejero insiste en reclamar al Gobierno la retirada de esta propuesta "improvisada e ideologizada" y lamenta que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, "además de generar frustración entre los profesionales, ahora traslade el problema a las comunidades autónomas", que sufren las consecuencias.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, reclama también al Gobierno central que "se siente" esta semana con los sindicatos para negociar un acuerdo sobre el Estatuto Marco.

Moreno ha hecho un llamamiento al Gobierno central y de manera concreta a la ministra, Mónica García, para que "lo antes posible" se siente a negociar con las centrales sindicales.

Médicos de toda España están llamados a secundar, desde este martes, cuatro días de parón consecutivos contra el estatuto marco del Ministerio de Sanidad y para reivindicar uno propio que reconozca sus particularidades en la que supone la tercera huelga de batas blancas en seis meses. 

 

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído