Desde el viernes a las 23:59 horas no es posible concertar una cita sanitaria de forma telefónica a través de Salud Responde. El contrato que la Junta de Andalucía mantenía con Atento Impulsa expiró en ese momento y desde la administración andaluza han decidido no renovarlo.

Esto significa que de momento hay 37 personas pertenecientes a esta plantilla que se han quedado sin trabajo. Al cierre asistieron la extrabajadora del mismo Pilar Moreno, la presidenta del comité de empresa, Victoria Nottingham Ros; el teleoperador Manuel Muñoz; Marisa Avalo, teleoperadora y también miembro del comité; y José María Rodríguez, coordinador del servicio. Pilar Moreno y Manuel Muñoz, según destaca el comité de empresa, "abrieron el servicio hace 17 años y juntos lo han cerrado" la noche del pasado viernes.

Victoria Nottingham, presidenta del comité de empresa de Atento Impulsa por UGT, explicaba recientemente que la entidad, con una plantilla de unas 37 personas, la inmensa mayoría de ellas con algún grado de discapacidad; acumulaba "17 años" de prestación "personalizada" del servicio de cita previa para Salud Responde, principalmente para la atención primaria en los centros de salud.

La idea es que la gestión de este servicio de cita previa esté centralizada en la sede de Salud Responde en Jaén y canalizada además a través de "un sistema de locuciones y por una aplicación" digital, según expresan desde UGT tras recibir información de la Junta.

"O sea, sustituidos por máquinas", criticaba Victoria Nottingham, lamentando la desaparición de la actividad y la situación de "mucha gente mayor a la que no se le puede someter a pedir una cita por una aplicación que probablemente no pueda manejar o con una locución que no soluciona nada".

No obstante, desde la consejería de Salud y Consumo se aseguró que se "va a seguir teniendo personal" para atender las llamadas que puedan entrar sobre cualquiera de los servicios que ofrece, como "se ha venido haciendo hasta el momento". Salud aclaró que "lo que finaliza es el contrato con Atento —una empresa externa—, que se realizó hace cinco años como apoyo al servicio de teleoperación de Salud Responde para dar respuesta al volumen de peticiones de citas previas telefónicas que existían en ese momento".

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído