Más de 30 trabajadores serán despedidos por el cierre del servicio telefónico de Salud Responde

El servicio telefónico para solicitar cita previa dejará de funcionar el próximo 1 de julio y la aplicación móvil será la única opción para solicitarla

Una trabajadora de Salud Responde, en una imagen de archivo.
Una trabajadora de Salud Responde, en una imagen de archivo.

El sindicato UGT ha comenzado a realizar protestas por la cancelación del servicio a la ciudadanía de solicitud telefónica de cita previa de Salud Responde que está previsto a partir del próximo 1 de julio como ha reconocido este mismo martes la Junta de Andalucía.

Esta decisión, según el sindicato, "dejará en la calle a 37 trabajadores en la plataforma de Sevilla que llevan 17 años gestionando el servicio". Por ello, desde UGT se ha convocado una concentración el próximo 28 de junio ante el Parlamento coincidiendo con el debate sobre las políticas que está llevando la Junta de Andalucía.

Desde el 1 de julio se solicitarán estas citas por medio de la aplicación. También existirá la posibilidad de que una locución la asigne tras introducir los datos. "Todos hemos sufrido la frustración de la gestión a través de este medio en algún momento y además, lo que puede suponer para las personas que no tienen manejo con las nuevas tecnologías", ha indicado el sindicato.

Sobre este asunto ha sido cuestionado el portavoz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha señalado que "se trata de una decisión" de la Consejería de Salud y Consumo de digitalizar todo el proceso de atención de Salud Responde.

"Somos conscientes de que no todo el mundo tiene las mismas capacidades digitales, y precisamente por eso hay que dotar a la sociedad de las mismas, hacer que los procesos sean intuitivos y garantizar que el acceso al sistema y a los servicios que se prestan esté capacitado para todo el mundo", ha afirmado.

Al respecto, ha añadido que "probablemente haya personas de 87 años que puedan funcionar perfectamente con esto, y personas de 20 que a lo mejor tienen más dificultades", de modo que "no creo que la edad sea precisamente el problema". "En cualquier caso, la voluntad y la intención de la Junta es que este sistema siga siendo universal, y para ello todo los ciudadanos deben tener acceso", ha finalizado.

"Para más 'inri' la empresa licitadora es un centro especial de empleo, es decir, las personas que gestionan el servicio tienen un alto grado de discapacidad con lo que las posibilidades de encontrar otro trabajo, por desgracia, son menos elevadas", por lo que desde Fesmc UGT Andalucía "nos planteamos si es este el compromiso de la Junta de Andalucía con el empleo, si este es el servicio de calidad que la Junta de Andalucía ofrece a la ciudadanía".

Desde UGT "consideramos prioritaria la solución de esta situación, por lo que hemos solicitado, en varias ocasiones, reunirnos con el director general de Asistencia Sanitaria, órgano del que depende directamente el servicio, pero todavía no hemos obtenido respuesta Debe ser que para la Junta de Andalucía las personas y la calidad de los servicios públicos no son importantes".

Por todo ello, y aprovechando el debate sobre el Estado de Andalucía en el Parlamento, "estaremos allí reivindicando soluciones tanto para los trabajadores como para los usuarios del servicio de cita previa de Salud Responde", ha subrayado desde UGT, precisando que la protesta será a las 11,00 horas en calle San Juan de Ribera (justo en el lateral del Parlamento Andaluz). "La automatización no puede ir en detrimento de los puestos de trabajo ni de la calidad e inclusión laboral y del servicio a la ciudadanía", ha concluido.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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Comentarios (1)

Asqueado Hace 10 meses
Esta haciendo lo mismo que Ayuso, matar a nuestros mayores pero de una forma mas discreta y sibilina. Disfrutad lo votado con el continuo empeoramiento de la sanidad, complices paletos.
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