El sindicato convocante de la huelga en Atención Primaria: "El Gobierno andaluz quiere ningunearnos"

El Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria asegura que el Ejecutivo andaluz miente al ofrecer datos erróneos sobre el seguimiento de los paros

Sanitarios secundado la huelga convocada por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria.
Sanitarios secundado la huelga convocada por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria. MANU GARCÍA

La huelga indefinida en Atención Primaria convocada por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) ha tenido, en sus primeras horas, un seguimiento "irregular" en cada provincia, aunque es difícil determinar cifras exactas del éxito del parón.

La Junta de Andalucía, para restarle mérito, se ha apresurado a decir que, hasta las 12.00 horas, apenas el 2,5% la habían secundado. Cádiz, según sus datos, era la provincia con mayor seguimiento, con un 6,84%. Tan solo 131 de los 5.240 profesionales sanitarios que estaban de turno habían seguido los paros en estas primeras horas. 

El Gobierno andaluz dice que Almería tiene un 2,83% de seguimiento, con siete profesionales siguiendo el paro; en Cádiz, 6,64% y 42 profesionales; Córdoba, 2,38% y 15 profesionales; Granada, 1% y 8 profesionales; Huelva, 3,49% y ocho profesionales; Jaén, 0,36% y dos profesionales; Málaga, 1,36% y 15 profesionales, y en Sevilla, 3,22% de seguimiento y 29 profesionales en huelga.

Unos datos que no le cuadran a la organización convocante. El Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), de reciente creación, ha asegurado que el seguimiento está entre el 20 y el 60%, en función de la provincia. "Los servicios mínimos son muy altos, entre el 40 y el 100%, y ello dificulta el seguimiento", critican en un comunicado.

"Como sindicato no tenemos aún una estructura que nos permita recabar de forma exhaustiva los datos de todo el territorio andaluz, pero podemos estimar que el seguimiento puede estar en una horquilla entre el 20 y el 60%", han incidido desde el SMP, que ha desconfiado de las cifras ofrecidas por la Junta. 

Huelga Atención Primaria MANU GARCÍA00005
Carteles sostenidos por sanitarios en huelga.   MANU GARCÍA

"Podemos decir que los datos de seguimiento dados por el Gobierno de la Junta de Andalucía no se ajustan a la realidad. Han notificado que en las provincias de Córdoba y Granada la han secundado cero médicos, y en Sevilla uno. Tenemos constancia de que en Sevilla ha habido centros como Alcalá del Río donde ha sido secundada por nueve de los diez médicos; en Granada por ejemplo en el Albaicín por tres de los cinco posibles y en otros centros al 50%; en Córdoba Palma del Río la ha secundado el 100%, y el seguimiento ha sido bastante bueno en el área norte de esa provincia", ha reseñado.

"No entendemos el empeño del Gobierno andaluz en ningunearnos y no sentarse a escucharnos y a negociar cuando somos sus profesionales, sus médicos, esos mismos a los que hace poco aplaudían y nos dedicaban monumentos, aquellos de los que asumieron todas sus reivindicaciones, las de la Asociación médica Basta Ya, cuando estaban en la oposición", han señalado desde el sindicato. 

La Junta ha señalado que está abierta a la negociación con los profesionales del sistema sanitario público. "De hecho, ya tiene cerrada una Mesa Sectorial específica para hablar de Atención Primaria el próximo jueves día 26 y una reunión con sociedades científicas el día 31 de enero", ha apuntado el Gobierno andaluz, que apunta que el sindicato convocante de la huelga no está en dicha Mesa por haberse creado recientemente.

Huelga Atención Primaria MANU GARCÍA00004
Sanitarios en huelga, en un centro de salud de El Puerto. MANU GARCÍA

"Muchos médicos de la Atención Primaria se han ido, están pensando en dejarla o hace mucho que perdieron la esperanza de poder cambiarla, esos no se movilizan. Posiblemente no seamos mayoría aplastante los médicos que queremos luchar por mejorar la situación de la Atención Primaria y nuestras condiciones laborales, pero aún quedamos suficientes que amamos nuestra profesión y nos quedan fuerzas para intentarlo", ha señalado el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria.

"Nuestro balance de hoy es positivo y nos anima a seguir. Por otra parte, estamos recibiendo numerosos apoyos de organizaciones sindicales (UGT, SAE, Sindicato de Estudiantes) y ciudadanas, incluidas las Mareas Blancas, y estamos a la espera de muchas más. También de las organizaciones médicas. Esperamos el apoyo de los colegios de médicos andaluces como ya han hecho con la huelga de médicos que se dedican a la sanidad privada en Andalucía y que se inicia el lunes, confiamos en que van a defender unas condiciones adecuadas para el ejercicio adecuado de la Medicina también en la sanidad pública", ha rematado el SMP. 

La Marea Blanca apoya la huelga

La Marea Blanca andaluza ha mostrado su apoyo a la huelga indefinida convocada a partir de este viernes por el Sindicato de Médicos de Primaria (SMP), ya que "existen puntos fundamentales en sus reivindicaciones" que comparten "plenamente".

Por ejemplo la exigencia de que la atención sanitaria que desarrollan sea "de la máxima calidad". "Con la sobrecarga asistencial actual y con las plantillas actuales, les es imposible atender correctamente a sus pacientes", ha apuntado la Marea andaluza, que ha señalado asimismo "el deterioro creciente de la Sanidad Pública causado por el binomio recortes/privatización" como "la causa principal de la mutilación actual de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria".

"Los centros de salud no sólo sirven para atender a las enfermedades ya existentes, sino que, además, han de ocuparse de la promoción de la salud de la población", ha abundado la Marea Blanca, algo que no se cumpliría actualmente por tener que "asistir a más de 50 pacientes diarios". "Ante el colapso actual, la supervivencia física y mental se convierte en el único objetivo posible", ha agregado.

La Marea Blanca comparte con el SMP que "se necesitan adecuar las plantillas existentes", además de mejorar las condiciones laborales y salariales. Lo más "urgente" es "estabilizar a los 12.000 profesionales 'falsos covid'" y agregar "4.000 profesionales más para Atención Primaria, pero no con contratos de pocos meses sino con Interinidades que en corto espacio de tiempo se conviertan en plazas estructurales".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído