Moreno cifra en un 3% el seguimiento de la huelga y pide a los profesionales "una reflexión" sobre si es el momento

El presidente de la Junta también ha cuestionado los intereses de algunos sindicatos que no están en la mesa sectorial

Moreno en la inauguración del 'Gammaknife'.
Moreno en la inauguración del 'Gammaknife'.

Este viernes tenía lugar el primer parón anunciado por el Sindicato Médico para la Atención Primaria. Al mismo tiempo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado el primer 'Gammaknife' de la sanidad pública española en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Allí, el líder popular ha vuelto ha rpesumir de la sanidad andaluza, ha dado su opinión sobre la huelga y, además, ha lanzado un mensaje a los profesionales sanitarios.

Según los datos que maneja la Junta de Andalucía, el seguimiento de este paro en la Atención Primaria no supera el 3%. De hecho, Moreno ha comentado que en Granada prácticamente es del 0%. Además, el presidente de la Junta ha afirmado que espera llegar a un acuerdo con los sindicatos para evitar la gran movilización del próximo viernes. Algunos de estos sindicatos los ha cuestionado señalando que noe stán en la mesa sectorial y que desconoce sus motivaciones e interlocutores.

El presidente les ha pedido, no obstante, que sean también conscientes del momento en el que estamos y ha defendido que todo lo negociado en mesa sectorial de sanidad "se ha ido cumpliendo" por parte de su Gobierno. Se ha referido a la estabilización de la situación de más de 65.000 profesionales sanitarios, y a las mejoras salariales y en infraestructuras. Ha apuntado que nunca antes había habido más trabajadores en la sanidad pública ni mayor inversión, con unos niveles de 14.000 millones de euros, alcanzando en torno al 7,5 por ciento del PIB.

"Siendo realista, nadie puede negar que estamos haciendo un enorme esfuerzo en materia sanitaria, que es una de nuestras grandes prioridades", ha expresado el presidente, quien ha indicado que, sin duda, hay que seguir haciendo "esfuerzos".

En este sentido, el presidente ha pedido "sensatez y sentido común" a las organizaciones sindicales, alguna de las cuales no están en la mesa sectorial, porque su Gobierno va a seguir dialogando "hasta extenuación" y "hasta el último minuto", porque es una de sus "señas de identidad". Se ha mostrado convencido de que se puede llegar a acuerdos, "pero realistas" y con los "pies en la tierra", porque Andalucía "no es Alemania" y los recursos son limitados.

Asimismo, el presidente ha pedido a las organizaciones sindicales que hagan una reflexión sobre el momento en el que han decidido hacer la huelga, ya que los meses de enero y febrero son "muy complicados" por los "picos" de infecciones respiratorias, gripe o Covid, y hay un "nivel de tensión muy alto" en el sistema sanitario. Con una huelga en este momento, según ha apuntado, "el gran perjudicado" es el usuario, por lo que ha insistido en pedir a las organizaciones sindicales, desde el "máximo respeto" a sus decisiones, que recapaciten sobre si este es el momento más idóneo para ir a la huelga.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído