Simón ve normal que se priorice la vacunación de los jugadores de la selección española de fútbol

Avanza que julio, "o incluso antes", podría dejar de ser obligatoria la mascarilla en exteriores

Luis Enrique, seleccionador de España, en una imagen reciente. RFEF
Luis Enrique, seleccionador de España, en una imagen reciente. RFEF

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido este pasado lunes que la vacuna a los jugadores de la selección española de fútbol, que el próximo lunes 14 de junio juega su primer partido de la Eurocopa ante Suecia y serán vacunados con la monodosis de Janssen, se puede considerar "una excepción de interés".

El anuncio del positivo de Sergio Busquets por coronavirus trastocó los planes de la Real Federación Española de Fútbol y el Ministerio de Sanidad, que solicitaron al Consejo de Salud Pública su aprobación para que la expedición de 'La Roja' se vacune antes de emprender el camino de la Eurocopa. El próximo lunes en La Cartuja (Sevilla), España debuta en la 'Euro' frente a Suecia.

En rueda de prensa, Simón ha aclarado que se trata de una opinión personal y ha subrayado que las diferentes situaciones que se pueden dar hay que valorarlas analizando "muchos parámetros". "No son partidos de fútbol cualquiera, son de la selección española", ha recordado Simón, que ha indicado que hay "muchos intereses alrededor" del campeonato europeo.

Así, ha explicado que puede "entender" que vacunar a los futbolistas "se puede considerar una excepción de interés". "¿Lo hubiera propuesto? No lo puedo decir", ha recalcado el responsable del Ministerio de Sanidad.

Al tiempo, Simón ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se "debería haber vacunado en los primeros grupos" de vacunación, al igual que "otros responsables de salud pública" encargados de "dirigir y tomar las decisiones de control de la pandemia".

Mascarillas fuera en exteriores

Igualmente, ha especulado que el mes de julio, "o incluso antes", podría dejar de ser obligatoria la mascarilla en exteriores, impuesta por la pandemia de COVID-19. "Creo que julio, o incluso antes, puede ser una buena fecha para plantear dejar de usar las mascarillas en los exteriores", ha afirmado en rueda de prensa este lunes, aunque ha precisado que "habrá ámbitos en los que será muy difícil dejarlas hasta que no haya un gran porcentaje de la población vacunada".

De la misma forma, ha alegado que "también es necesario recordar que para dejar de usar mascarillas hay que modificar una ley, y esto lleva su tiempo". Mientras tanto, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha celebrado que el descenso en la incidencia es "lento pero sigue manteniéndose de forma estable".

Simón ha resaltado, en cualquier caso, que existe una "variabilidad importante" en este descenso, "no ya solo entre comunidades autónomas sino también se va observando en los grupos de edad debido al impacto de la vacunación en aquellos grupos que ya están vacunados".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído