Simón: "No sé si la fábrica rusa tiene capacidad para abastecer a países fuera de la 'Unión Soviética"

El responsable técnico de la crisis sanitaria vuelve a mencionar en rueda de prensa al país comunista ya extinto

Fernando Simón, en rueda de prensa este lunes.
Fernando Simón, en rueda de prensa este lunes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha tenido un resbalón verbal y político en una respuesta sobre la vacuna Sputnik, que opta a ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento para que sus dosis contribuyan a la inmunización en España.

Respecto a su posible aprobación, Simón ha señalado que, independientemente de su aprobación, de llegar ésta quizás no sería posible usarla en Europa ante la imperiosa necesidad de vacunar a su ingente población. No en vano, en Rusia viven 144 millones de personas. "No sé yo si ahora mismo la fábrica que produce Sputnik tiene capacidad para abastecer a otros países fuera de la Unión Soviética. Si la EMA la autoriza, España participaría en caso de que lo necesitemos".

Tres décadas después del fin del comunismo en Rusia, Simón ha hecho referencia, se entiende con lo de "otros países fuera" a los estados que aún mantienen una influencia rusa en las relaciones internacionales: principalmente, algunas repúblicas de Europa del Este o de la zona occidental del continente asiático.

Eso sí, Simón ha tenido este traspiés ya por segunda vez. "Se están valorando otras vacunas que se producen en Europa, en Estados Unidos, en la Unión Soviética o en China", dijo el pasado verano sobre los proyectos que por entonces estaban por fraguar. "De los ensayos soviéticos y de China no tenemos los detalles técnicos para saber si van a ser autorizadas en Europa".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído