Entrevista a Fernando Simón de Joan Carles March: "La vacuna puede acabar siendo una más de la infancia"

El responsable técnico de la crisis sanitaria en España reconoce que en años anteriores "debimos reforzar el sistema de vigilancia" para enfermedades con potencial pandémico como el coronavirus

Fernando Simón, en un momento de la entrevista.
Fernando Simón, en un momento de la entrevista.

El médico y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March, colaborador habitual de lavozdelsur.es en su sección Escuela de Salud, ha tenido la oportunidad de entrevistar al responsable de la crisis del coronavirus, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Simón (Zaragoza, 1963) ha sido durante el más de un año de pandemia el rostro visible de los responsables técnicos, un rostro habitual desde que comenzara 2020. 

Ahora, ha tenido ocasión de sentarse a hablar con otro especialista como March para repensar algunos de los momentos claves del país, haciendo además una crítica velada al poco interés generado por las administraciones públicas respecto a los riesgos de una pandemia, que necestiban más fondos. "Debimos reforzar antes el sistema de vigilancia", dice sobre oportunidades perdidas en el pasado.

Respecto a la cuarta ola, señala que "cuanto más tarde" en aparecer, "más pequeña será", aunque literalmente no descarta "que sea mañana y muy explosiva".

Asimismo, respecto a la vacuna, la gran esperanza frente a la pandemia, indica que existen posibilidades de que acabe siendo "una vacuna más de la infancia o una vacuna estacional para ciertos grupos de población. Nos queda mucho por aprender para saber qué va a significar".

Además, ha reconocido errores de comunicación en Navidad.  "Esa frase de vamos a salvar la Navidad nos hizo un daño enorme y no hubo manera de controlarlo. Se tomaron una serie de medidas coordinadas con el Consejo Interterritorial, eran de obligado cumplimiento, pero que en realidad relajaban lo que algunas comunidades tenían más estricto. Es verdad que hacían más estricto lo que algunas comunidades tenían más relajado, y el resultado no fue bueno, fue malo. La gente percibió que podía juntarse con sus amigos, voy a pasarlo bien, y entre eso, la fatiga, que no lo comunicamos correctamente, quizás el Consejo Interterritorial tenía que haber sido más estricto, pues pasó lo que pasó".

Puedes ver la entrevista completa a continuación.

La entrevista de Joan Carles March a Fernando Simón.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído