Así se está gestionando la pandemia en la prisión de Sevilla I: "Los positivos se han acelerado en los últimos días"

El centro penitenciario tiene a una veintena de presos contagiados y a más de 300 en cuarentena, además de 18 funcionarios positivos y unos 25 en aislamiento

El centro penitenciario Sevilla I, en una imagen de Google Maps.
El centro penitenciario Sevilla I, en una imagen de Google Maps.

El centro penitenciario Sevilla I tiene a una veintena de presos contagiados y a más de 300 en cuarentena, además de más de una docena de funcionarios positivos y una veintena aislados. Hay siete módulos completos en aislamiento. En total, más de 300 internos confinados en sus módulos y casi una veintena de funcionarios contagiados, uno de ellos ingresado en un centro hospitalario. "Los casos positivos se han acelerado en los últimos días", señalan desde la asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) a lavozdelsur.es.

"Como ejemplo de la gestión que se está llevando a cabo, se pueden poner los economatos. Al haber dado positivo los responsables de los módulos 51, 52 y 54, los internos de estos módulos acudían a comprar al 53, donde mandaron además, en labores de apoyo, a un interno de otra unidad, concretamente del módulo 103, agravando la posibilidad de contagios. Como resultado, han confinado el 53 y todo el centro 1, es decir, a cuatro módulos (51, 52, 53 y 54)", reseñan.

El pasado sábado 23 de enero, según el relato de estas fuentes, una treintena de presos del módulo 54 se sintieron "indispuestos y con fiebre". A doce de ellos se les dio la baja sin realizarle pruebas —ni a internos ni a funcionarios—. "En este módulo están la mayoría de los cocineros, que tienen contacto directo y permanente con los cocineros laborales y con los funcionarios que prestan allí sus servicios, pero también con los repartidores de la comida de cada módulo que acuden a la cocina a recogerla, con los internos del CIS que también la recogen allí, con los del Psiquiátrico donde acuden para realizar el reparto de la comida, con los funcionarios de alimentación y con los proveedores, a los que ayudan a descargar las mercancías", describen.

"El día siguiente —continúan—, pese al evidente riesgo que conllevaba, la dirección del centro permitió que salieran del módulo estos internos, y otros con destino de limpieza, por diferentes zonas del establecimiento". Ese mismo día, un cocinero laboral —que no es interno— dio positivo en coronavirus gracias a una prueba que se realizó por su cuenta. "Evidentemente, éste no es el único motivo para que se haya extendido el covid, pero sí un ejemplo de cómo se está gestionando", reseñan las fuentes consultadas.

Tu Abandono Me Puede Matar pide el confinamiento total de la prisión y que sólo se permita la entrada a los profesionales estrictamente necesarios, funcionarios y personal laboral, suspendiendo momentáneamente actividades como la presencia de ONG, cursos o voluntariado. "La suspensión de las comunicaciones consideramos que ha llegado muy tarde", expresan desde la asociación, que pide que se vuelva a contar con retenes para que sólo trabajen los funcionarios estrictamente necesarios, quedando el resto localizables para sustituir posibles bajas.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), por su parte, pide a la dirección del centro penitenciario y a los servicios de prevención de riesgos laborales de Andalucía occidental que se realice un cribado masivo a la plantilla y los internos, para detectar posibles positivos asintomáticos, preferentemente por PCR o subsidiariamente por test de antígenos, pero no por test de anticuerpos, ya que "han demostrado que tienen escasa fiabilidad". Además, piden mascarillas FFP2 para los trabajadores y quirúrgicas para todos los internos, algo aue también solicita TAMPM.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído