Sanidad rechaza la propuesta de tener más personas vacunadas pero con una sola dosis, como pedía Andalucía

El presidente andaluz hablaba de "desastre económico" si había que esperar a que la inmunización del 70% llegase a finales de agosto, por lo que pidió espaciar el primer y el segundo pinchazo

Tarros de vacunas del covid, en Jerez.
Tarros de vacunas del covid, en Jerez. CANDELA NÚÑEZ

El Ministerio de Sanidad ha rechazado en la Comisión de Salud Pública la propuesta de algunas comunidades autónomas, entre las que se encontraba Andalucía, de separar más en el tiempo las dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna (las de ARNmensajero) para que haya más personas inmunizadas. Así lo ha adelantado la Cadena SER, que ha tenido conocimiento de las deliberaciones de la reunión. 

Por el momento, continuarán los plazos de 21 días de Pfizer y 28 de Moderna entra el primer y el segundo pinchazo, una decisión que implica el rechazo de los 42 días propuestos. Esto significaría que habría más personas protegidas, pero no completamente inmunizadas. 

Andalucía fue clara al pedir que el margen se ampliara para "salvar la campaña de verano", pues consideraba que sería "una catástrofe", en palabras de Juan Manuel Moreno Bonilla, que hubiera que esperar hasta finales de agosto para que la mayor parte de la población, el 70%, tuviera las dos dosis completas, una cifra que se considera inmunidad de rebaño

Por eso, éste será "el segundo verano tras haber perdido ya la Semana Santa, las fiestas de primavera y las ferias" en el que la crisis del covid golpeará al sector del turismo.

En todo caso, según la Ser, Sanidad esperará para volver a evaluar esa posibilidad, ya que por el momento considera que no hay evidencias científicas que animen a separar mes y medio las dosis.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído