Salud asegura que tiene las jeringuillas "adecuadas" para Andalucía: "En 15 o 30 días se vacunará a los mayores de 80 años"

El director del Plan de Vacunación de la Consejería de Salud y Familias, David Moreno, manda un mensaje de tranquilidad y pide "paciencia" a la población

Salud tiene jeringuillas "adecuadas" para Andalucía.
Salud tiene jeringuillas "adecuadas" para Andalucía.

El director del Plan de Vacunación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, David Moreno, ha destacado que Andalucía dispone de jeringuillas "adecuadas" para la vacunación contra el Covid, al tiempo que ha pedido "paciencia" a la población, porque "las prisas son malas consejeras" y poner las vacunas "con calidad y bien también hace que sean más eficaces, efectivas y seguras".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Moreno ha señalado, sobre las existencias de las jeringuillas del tipo insulina para extraer la sexta dosis de la vacunas contra el Covid, "tenemos jeringuillas de un milílitro, de insulina, y ese es el mensaje principal que queremos transmitir en todos los distritos, en todos los centros de vacunación".

"Tenemos este tipo de jeringuilla. Sí es cierto que es una jeringuilla ahora mismo muy codiciada, porque hay competición a nivel internacional y nacional, porque son las necesarias para la vacunación", ha afirmo Moreno, que ha añadido que al haber "un stock muy justo para esta vacunación, en ocasiones no tenemos a mano esta jerginguilla de un milílitro y estamos usando la de dos milílitros".

Así, y sobre si con esas jeringuillas podemos sacar seis dosis, ha explicado que "con la jeringuilla de un milílitro la sacamos sin problemas y con la de dos en ocasiones cuesta sacar seis dosis, pero nuestra enfermería nos comenta que en muchas ocasiones también las sacan".

"Queremos mandar un mensaje de tranquilidad en el sentido de que tenemos jeringuillas adecuadas para la vacunación y que hay que entender también que estamos con un problema mundial de vacunas, de jeringuillas, de agujas", ha manifestado David Moreno, para incidir en que "nosotros, en general, podemos sacar seis dosis de cada vial, que es lo que la gente debe saber".

Pregunta sobre las existencias en Andalucía de la jeringuillas e un milílitro, ha respondido que "tenemos más de 150.000 unidades repartidas por toda la comunidad" y cada semana "hay que ir adquiriendo más jeringuillas de este tipo", al tiempo que ha añadido que "estamos haciendo un redistribución para que todo el mundo tenga jeringuillas de forma equitativa" y que cada semana "entran de este tipo". "Hay que tener en cuenta que no nos fallen también esas casas comerciales", algo que "puede pasar en estos momentos de tanta competición por estocaje a nivel internacional".

Sobre si se podría haber reaccionado de otra manera haciendo acopio de este tipo de jeringuillas, Moreno ha afirmado que se pusieron en marcha "hace muchos meses" con este tipo de jeringuilla pero "había muchos problemas para conseguirla", de hecho "hemos conseguido muchas y hay muchas comprometidas para esta próxima semana". "Los pedidos con millones de jeringuilla estaban solicitados hace ya seis meses y hay un problema también de suministro por parte de las empresas que tienen que irnos mandando todo lo que está comprometido, pero poco a poco se está consiguiendo", ha abundado.

Por su parte, y sobre las existencia de vacunas en Andalucía, Moreno ha dicho que desde Pfizer están enviando "aproximadamente unas 70.000 dosis semanales, salvo alguna semana que nos han recortado como por ejemplo esta semana, que nos mandaron la mitad, unas 35.000" y con las mismas "vamos administrando durante toda la semana con la idea de llegar al fin de semana solamente con un 10% de esas dosis guardadas por si el lunes o el martes no nos llegaran". "Esta semana estamos vacunando de forma que al fin de semana llegamos con un 90% de esas dosis administradas", ha añadido.

Cuestionado acerca de si la llegada de las vacunas de AstraZeneca supondrá un punto de inflexión en el ritmo de vacunación, Moreno ha explicado que es una vacuna "diferente, de las que estamos más acostumbrados a usar, que son de vacunas de temperatura de nevera, que no hay que congelar, con lo cual la distribución de ser muchísimo más sencilla y también nos permitirá con más tranquilidad llevar, por ejemplo, esta vacunas a los domicilios para vacunar a la gente mayor, dependiente, inmovilizada, que es precisamente uno de los grupos que tenemos que vacunar en torno a febrero".

"Tampoco tenemos claro que vayan a llegar más dosis que las de Pfizer", ha añadido Moreno, que ha pedido "paciencia" a la población para ser vacunado, al tiempo que ha destacado que "en cuestión de 15 o 30 días se vacunará a la población mayor de 80 años y será una vacunación poblacional masiva". "Estamos hablando de más de medio millón de personas mayores de 80 años en Andalucía y la idea que todas esas personas se vacunen en el menor tiempo posible, y puede ser en una o dos semanas sería perfecto", ha subrayado.

Ha añadido que "la idea es que vacunemos en sitios abiertos, amplios y que haya un ritmo de vacunación muy alto e incluso separado del centro de salud, porque también nos va a coincidir con una época de alta incidencia de Covid".

Por último, y sobre la vacuna de AstraZeneca ha señalado que "va a entregar viales de diez dosis", al tiempo que ha afirmado que hay "muchísimas jeringuillas para estos viales de Oxford y de Moderna, y para este próximo mes está totalmente garantizado".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído