Registrado "un pequeño brote" en una clase de Primaria del colegio SAFA en Chiclana

Tres alumnos de 5º dan positivo y Epidemiología establece la cuarentena, que coincide con la Semana Santa. En la actualidad solo un centro permanece cerrado por covid en toda Andalucía

Brote en un aula de Safa Chiclana.
Brote en un aula de Safa Chiclana.

La comunidad educativa SAFA Chiclana comunica el cierre de un aula de 5º de Primaria por un brote de coronavirus en una circula emitida a los padres y madres recogida por La Voz de Cádiz. El comunicado confirma el registro de tres alumnos contagiados por covid en la clase. Ante esta situación El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado las pruebas al alumnado siguiendo con el protocolo. 

Las actuaciones sanitarias han descartado el contagio en la mayoría de los niños, y aunque solo se han notificado tres afectados, Epidemiología lo ha calificado como "pequeño brote", por tanto, el aula estará cerrada. Este hecho ha ocurrido justo antes de las vacaciones de Semana Santa, de forma que, aunque la clase esté en cuarentena, no provocará una alteración en la continuidad del curso al estar los niños en sus casas. Se espera que a la vuelta todo vuelva a la normalidad.

En la circular, la dirección del centro ha explicado que "se realizarán pruebas al alumnado que no había sido confinado. De momento, permanecen en casa los alumnos y alumnas de toda la clase y las familias que salgan para lo imprescindible hasta obtener los negativos en las pruebas realizadas. Recordad que si nosotros nos cuidamos, cuidamos a toda la comunidad educativa, un abrazo y estamos en contacto". 

Según los datos notificados este viernes 26 de marzo, Andalucía cuenta con un centro educativo cerrado a causa del Covid-19, bien sea de la escuela pública, concertada o privada, después de que desde el pasado viernes no hubiera ningún cierre en estas instalaciones. Además, presenta 137 aulas con sus alumnos en cuarentena por contagios de coronavirus, 14 más que el martes pero siete menos que el viernes pasado.

Según precisan los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, a fecha del jueves, el centro cerrado supone el 0,01% de los 7.099 centros de la región y las 137 aulas afectadas son el 0,17% de las 78.024 que hay en la comunidad, toda vez que el 98,4% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus.

El único centro escolar clausurado a causa del Covid-19 se ubica en Granada y representa el 0,1% de los 856 centros de la provincia. En cuanto a las aulas afectadas, Granada cuenta con 25 clases con sus alumnos en cuarentena de un total 8.700 aulas (0,28%).

La provincia con más clases afectadas es Sevilla, con 32 clausuradas de 18.439, lo que supone un 0,17%, seguida de Almería con el cierre parcial de 23 aulas de un total de 7.133 (0,32%) y Córdoba, con 20 clases afectadas de un total de 7.390 aulas (0,27%).

Por debajo de 20 aulas se sitúan todas las demás provincias. Así, en Málaga hay 15 de 14.270 (0,1%); en Cádiz, nueve de 11.123 (0,08%); en Huelva, siete de 5.170 (0,13%) y en Jaén, seis de 5.770 (0,10%).

Por su parte, desde el martes se han registrado 39 reaperturas de instalaciones, de ellas 21 en Almería, una en Cádiz, ocho en Córdoba, ninguna en Granada, una en Huelva, tres en Jaén, tres en Málaga y dos en Sevilla.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído