La provincia de Cádiz no tendrá hospitales de campaña

La Junta de Andalucía asegura que ni ante un empeoramiento importante del escenario en los hospitales sería necesario acudir a recursos 'no propios' del SAS

Moreno Bonilla, en el hospital de campaña de Málaga en la primera ola, que finalmente no hubo que usar. FOTO: JUNTA
Moreno Bonilla, en el hospital de campaña de Málaga en la primera ola, que finalmente no hubo que usar. FOTO: JUNTA

El SAS continúa muy atento a la situación sanitaria de la provincia de Cádiz. Pero no tiene intención de emplear recursos no propios para afrontar la presión hospitalaria. Así lo ha explicado el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, este miércoles tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. 

Según los datos de la Junta, la presión hospitalaria es importante, pero a diferencia de lo que señalan los sindicatos y la plantilla, niega que exista "colapso". Todo ello cuando este martes se UCI), Cádiz ha aumentado de forma importante los ingresos. Han pasado de 346 notificados el lunes a 369 este martes, de los cuales en lugar de 50, como el lunes, hay 59 en UCI. 

La Junta diseñó en la pandemia una serie de planes que se ponen en escenarios de futuro empeoramiento. Son los llamados planes 3.000, que ya activó, y el plan 4.500, que no ha sido necesario activar por el momento. Esa cifra indica el número de ingresados totales en la comunidad. 

Acutalmente, en los hospitales de Andalucía hay 3.269 personas ingresadas, de las cuales 505 están en UCI. Se ve lejos ese 4.500. Por un lado, es cierto que ese plan de número total no viene a dar respuesta en sí mismo a la situación de presión hospitalaria dispar. Porque no es lo mismo Granada, muy afectada, que Huelva, mucho menos. La cuestión es que la Junta contemplaba ya la semana pasada el traslado de ingresados de Sevilla y Granada a Málaga, que presenta muy buenos datos en esta fase de la segunda ola. Y en parte sí se empiezan a tomar recursos de esos planeas extraordinarios.

La provincia de Cádiz no tiene tan buenos y una parte de las mejores cifras que Málaga llega porque el Campo de Gibraltar presenta también muy buenos números. La peor situación la tiene el Hospital de Jerez, que es referencia de su distrito pero también del de la Sierra. Y, de hecho, en Jerez ya se han producido traslados a hospitales de la Bahía, que está afectada por el covid pero que aguanta al contar con varios hospitales en apenas una decena de kilómetros cuadrados: Puerto Real, San Fernando y Cádiz capital.

Eso se muestra en que hay 369 ingresados en la provincia, de los cuales 59 en UCI. En el próximo escenario, el 4.500, que parcialmente ya se ha aplicado en otras provincias, pero no con recursos no propios de la Junta, sino con el uso de espacios cerrados: el hospital militar, en Sevilla, y el San Cecilio, en Granada.

La cuestión es que Cádiz no tiene ese tipo de recursos a la mano. El 4.500 implica aumentar en Cádiz 412 camas, de las que 62 en UCI. Es el peor escenario. Pero ese aumento, dice la Junta, no tendría que hacer con nada parecido a hospitales de campaña, sino siempre en espacios clínicos del SAS. Simplemente, porque los hospitales aguanta. "No sería necesario" salvo un empeoramiento que se sale de las previsiones actuales, más aún en vista de las restricciones actuales, que preven que, para diciembre, la situación haya mejorado.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído