Los problemas del SAS provocan un enfrentamiento judicial entre el Sindicato Médico y asociaciones de Enfermería

El Consejo Andaluz de Enfermería ha anunciado acciones judiciales después de que el Sindicato Médico afirmara que "es cuestión de tiempo que alguien muera a causa de la falta de la formación médica de los enfermeros"

Protesta del Sindicato Médico en Sevilla el 17 de mayo.
Protesta del Sindicato Médico en Sevilla el 17 de mayo. MAURI BUHIGAS

El Servicio Andaluz de Salud está tensionado. Es algo que reconoce la propia Consejería que dirige Catalina García. A los problemas que se arrastraban como las listas de espera hay que sumar ahora el aumento de infecciones respiratorias. La situación es delicada y algunos hospitales ya han tenido que modificar su calendario de actividades programadas.

Las dificultades comienzan en la Atención Primaria, donde lograr cita con el médico se alarga en el tiempo más de lo recomendable y necesario. Ello provoca un efecto dominó que tiene las urgencias como víctima. El que no puede esperar, acude a este servicio.

La delicada situación que vive la sanidad andaluza ha provocado que la Junta de Andalucía haya buscado desde hace meses fórmulas imaginativas. Algunas de ellas para evitar la demora que existe habitualmente en los centros de salud para ser atendidos y diagnosticados. Una de ellas ha sido dar más poder a enfermeros y enfermeras en la atención a los pacientes. Y ello no ha sentado bien en el Sindicato Médico, la organización más representativa de la profesión.

Hace una semana, el Sindicato Médico emitía un duro comunicado contra las "diversas Resoluciones que validan guías 'para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os'".

"Desde el punto de vista profesional, los/as enfermeros/as reivindican que ya no son diplomados, sino graduados, 'igual que los médicos', y reclaman mayores competencias y protagonismo en el sistema sanitario. Nada que objetar. El error es pensar que el crecimiento profesional de la enfermería puede hacerse suplantando las competencias del médico", añadía el comunicado.

El sindicato critica las decisiones que han dado poder a la Enfermería. "Resulta desolador tener que insistir en lo obvio: Solo los médicos estamos cualificados para prestar asistencia médica. Sostener lo contrario es engañar a la población" y sugiere que el plan del SAS pasa por pagar lo mismo a los enfermeros. "Actualmente hay personal de enfermería administrando sedaciones y anestesias en salas de endoscopia de toda Andalucía. Es solo cuestión de tiempo que alguien muera a causa de la falta de formación médica de este personal".

El duro comunicado no ha sido ignorado por las asociaciones de Enfermería y el Consejo Andaluz de Enfermería ha anunciado acciones legales por "injurias y calumnias". Según el CAE, las afirmaciones del Sindicato Médico suponen "falsedades que demuestran un absoluto desconocimiento de la normativa; así como de las competencias y atribuciones que las mismas dispensa al colectivo de enfermería, al que desprecia y falta al respecto con su falaz comunicado".

Esta organización, además, defiende que todas las atribuciones que tiene la profesión están reguladas y dentro de la legalidad. Sin embargo, no van a dejar pasar las acusaciones del Sindicato Médico y emprenderán "una batería de acciones legales para defender el honor de la profesión". "Desde el CAE se rechaza el mensaje que sólo sirve para “denigrar, engañar y alarmar a la población andaluza".

Los sindicatos mayoritarios restan importancia a este enfrentamiento de organizaciones y aseguran que la relación entre profesionales es magnífica y que el trabajo que se realiza es en equipo. 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído