¿Por qué la Junta ha dejado fuera del nivel 2 a casi toda la provincia de Cádiz?

La expectación para que bares y comercios pudieran abrir de nuevo hasta las 21:30 horas se han enfriado este mediodía. Estos son los criterios que ha seguido la Junta

Recogida de la terraza del bar 'Aojalá' en Cádiz.
Recogida de la terraza del bar 'Aojalá' en Cádiz. JUAN CARLOS TORO

Muchas localidades de Andalucía suspiraban por volver a tener sus bares y comercios abiertos hasta las 21:30 horas, pues la Junta había anunciado el miércoles que aquellos distritos en nivel 2 tendrían esta posibilidad. Pero llegado el momento, solo un distrito en la provincia de Cádiz, Campo de Gibraltar Este, lo ha conseguido. Precisamente, el que fuera epicentro del covid en enero, el primero que sufrió cierres, con La Línea como localidad más importante, justo donde, se sospecha, entró la cepa británica que hoy sería predominante según la Consejería de Salud, más contagiosa. 

Y la situación sorprende si se tiene en cuenta solo una cuestión, la tasa de incidencia. Hasta ahora, los cierres perimetrales y los cierres de actividad no esencial se han basado en ese número, como es bien sabido: más de 500, localidad cerrada; más de 1.000, solo lo esencial en funcionamiento. Pero para bajar al nivel 2, no bastaba con tener una tasa más baja, sino otros datos que corroborasen que la situación de contagios permite esas aperturas.

"Los umbrales que marcan los niveles están publicados tienen en cuenta seis indicadores", explican desde la Consejería de Salud: "Incidencia acumulada a 14 días, incidencia acumulada en mayores de 65 años, pruebas totales y su porcentaje de positividad, porcentajes de trazabilidad, índice de camas UCI e índice de hospitalización". Es decir, en lugar del criterio simplificado de la tasa, estas decisiones de reapertura de bares y comercios para nivel 2 se basa en los criterios del Ministerio de Sanidad que utilizó, por ejemplo, en la desescalada de los meses de mayo y junio.

"Estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas. Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios", recuerdan desde el SAS.

El nivel 2 del llamado semáforo del Ministerio de Sanidad implica: una tasa a 14 días de entre 50 y 150; una incidencia a siete días de entre 25 y 75; un índice de positividad del 7 al 10% (es decir, que solo resulten positivos estos frente al total de pruebas); que del total de camas en hospitalización general solo las ocupen enfermos de covid entre el 5 y el 10% y de entre el 10 y el 15% en UCI.

De esta forma, solo un distrito cumplía estos criterios. La tasa a 14 días está en Gibraltar Este a 123, mientras que en Gibraltar Oesta a 194; Jerez-Costa Noroeste en 109; Bahía-La Janda en 105 y Sierra en 146. Otros datos son de uso interno del SAS y no se publican en los portales de información de la Junta y no se pueden contrastar. Pero revela que en los distritos sanitarios afectados la situación de hospitalización, de positividad o de casos entre mayores de 65 años no es tan buena como la del criterio simple de la tasa. Ahora, toca esperar siete días para ver si los números mejoran.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído