Los bares y comercios andaluces abrirán hasta las 21:30 en las localidades que estén en nivel 2

El Gobierno andaluz anunciará el jueves qué distritos sanitarios pasan a ese nivel 2, ya que toda la comunidad está ahora en el 4 o en el 3

Moreno Bonilla, en la tarde de este miércoles en el comité de expertos
Moreno Bonilla, en la tarde de este miércoles en el comité de expertos

El comité de expertos andaluz, reunido esta tarde del miércoles, ya ha decidido. Tras mucha expectación, Andalucía mantiene vigente el cierre perimetral de la autonomía, el cierre perimetral de provincias; la restricción de la movilidad (toque de queda) se mantiene de 22.00 a 06.00 horas y se mantienen las restricciones perimetrales de los municipios con más de 500 casos de incidencia acumulada a 14 días, y cierre de actividad no esencial a partir de 1.000, como hasta ahora.

En el caso de municipios con 1.500 o menos habitantes no se aplicarían las restricciones en función de su incidencia sino que se haría una evaluación de riesgos específica por parte del Comité Territorial de Alertas en Salud Alto Impacto. En cuanto a horarios y desarrollo de actividades, en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 4 grado 2, se mantienen las medidas existentes así como en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 3 o nivel de alerta 4 grado 1, como hasta ahora; y en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 2 o inferior, el horario de comercios, actividades y servicios (incluida la hostelería) se amplía hasta las 21.30 horas.

La evaluación de los diferentes niveles que corresponden a los distritos o areas sanitarias se determinará mañana jueves en los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública. No será hasta entonces cuando se sepa qué localidades podrán abrir sus bares y comercios hasta las 21:30 horas. Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores que aplican todas las comunidades, no sólo la incidencia: Incidencia acumulada a 14 días, incidencia acumulada en mayores de 60 años, Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, porcentajes de trazabilidad, e índices de camas UCI y de hospitalización.

No obstante, se ha decidido mantener la mayoría de las medidas vigentes para evitar "en la medida de lo posible una cuarta ola" de la pandemia. Así se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y de cada una de las ocho provincias; el cierre perimetral de municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, y el cierre de la actividad no esencial en municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. El toque de queda también seguirá vigente entre las 22 y las 6 horas.

Los niveles se revisarán cada semana, por lo que las ciudades en nivel 3 podrán pasar la siguiente semana a nivel 2 o viceversa, en función de cómo evolucione la incidencia. Se trata de una medida dinámica, como hasta ahora, según ha informado la Junta. Según la Junta, aunque la situación epidemiológica y de presión asistencial en la comunidad autónoma tiende a estabilizarse, el también conocido como Comité de Expertos ha propuesto el mantenimiento de estas medidas ya que los niveles continúan siendo altos, con registros similares a los de la primera ola del mes de marzo.

En cuanto a la incidencia de la cepa británica en Andalucía, el análisis de los equipos técnicos y las secuencias genéticas dictaminan que es la causante de un 60% de los positivos. Asimismo, los expertos han tenido en cuenta el porcentaje actual de inmunizados en Andalucía que se sitúa en el 2,7%, debido a la reducida cantidad de dosis de vacunas recibidas hasta ahora. Las decisiones adoptadas este miércoles han tenido en cuenta todos esos indicadores. Así se mantiene el cierre perimetral de la comunidad, de la ocho provincias y de municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los que tengan más de 1.000 casos también se cierra la actividad no esencial.

En el caso de municipios con 1.500 o menos habitantes no se aplicarían las restricciones en función de su incidencia, sino que se haría una evaluación de riesgos específica por parte del Comité Territorial de Alertas en Salud Alto Impacto. En cuanto a horarios y desarrollo de actividades, en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 4 grado 2, se mantienen las medidas existentes, así como en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 3 o nivel de alerta 4 grado 1, como hasta ahora; y en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 2 o inferior, el horario de comercios, actividades y servicios (incluida la hostelería) se amplía hasta las 21.30 horas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído