Los bares y comercios podrán abrir hasta las 21:30 horas solo en cinco municipios de Cádiz

El Comité de Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto decide que los distritos Bahía de Cádiz, Jerez, La Janda y Sierra se queden en Nivel 3 al menos una semana más

Los bares y comercios podrán abrir hasta las 21:30 horas solo en cinco municipios de Cádiz.
Los bares y comercios podrán abrir hasta las 21:30 horas solo en cinco municipios de Cádiz.

La provincia de Cádiz se mantiene en Nivel 3 de alerta sanitaria en su mayor parte. Pese a que el descenso de la incidencia es significativo, los expertos han considerado ser prudentes y, tras la reunión del Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto, han decidido no bajar la guardia. Así, todos los negocios no esenciales seguirán cerrando hasta las 18 horas, al menos una semana más. 

Este miércoles, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunciaba nuevas medidas para los comercios y establecimientos de hostelería, que podrán abrir hasta las 21:30 horas si se encuentran en una ciudad con un Nivel 2 de alerta sanitaria. Las restricciones solo se han relajado en la zona de Campo de Gibraltar Este, el resto de la provincia no baja de nivel y se queda como estaba.

De esta forma, los municipios que estrenarán las nuevas medidas de desescalada a partir del viernes son La Línea de la Concepción, San Roque, Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Jimena de la Frontera. Además, los distritos sanitarios de Bahía de Cádiz-La Janda y Campo de Gibraltar Oeste pasan a un nivel de alerta 3 grado 1, abandonando así el nivel 4 grado 1 en el que se mantenían hasta entonces. Esto supone cambios en las restricciones de aforo. 

Por su parte, los distritos Sierra de Cádiz y Jerez-Costa Noroeste siguen en el nivel de alerta 3 grado 1, al que accedieron el pasado viernes tras la mejora de la situación. Mientras que Alcalá del Valle se queda como el único municipio gaditano que mantiene el cierre perimetral ya que su tasa de incidencia se encuentra por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dose semanas, concretamente con 674,2. 

El Comité utiliza seis indicadores distintos para determinar el horario de cierre de los comercios en las localidades que son la IA a 14 días, la IA en mayores de 65 años, las pruebas PDIA, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI y el índice de hospitalización. Por eso aunque el distrito Bahía de Cádiz-La Janda sea el que presenta una tasa menor este jueves, con 105,4 casos por cada 100.000 habitantes, no adopta las medidas de relajación al tenerse en cuenta otros factores. 

El resto de municipios tendrán que esperar una semana para ver si el próximo jueves pueden bajar al nivel 2 de alerta, que permitiría el cierre de la hostelería y comercios a las 21:30 horas.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído