Imagen de una mamografía.
Imagen de una mamografía. JUNTA DE ANDALUCÍA

Después de que Movimiento Sumar Andalucía impulse una recogida de firmas para pedir la dimisión de la consejera de Salud y Consumo andaluza, Rocío Hernández, por los fallos en el cribado de cáncer de mama, es ahora IU Andalucía quien anuncia que denunciará los hechos en Fiscalía

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, asegura que tanto a Hernández como a sus predecesores en el cargo —el ahora presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y Catalina García— se les culpa de tres posibles delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes y omisión del deber de prestar servicios sanitarios.

"Ya son más de 2.000 mujeres que llevan meses o años con el diagnóstico de posible cáncer encima de la mesa sin que nadie las haya contactado; lo ha reconocido el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS)", insiste Valero, quien asegura que el presidente andaluz Juanma Moreno no puede mantener en su cargo "ni un minuto" más a la consejera de Salud, ya que es una persona que "ha demostrado su absoluta insensibilidad, sinvergonzonería e incapacidad para responder a una situación tan grave como esta".

"Los recortes del Partido Popular matan. Alguien tiene que asumir la responsabilidad política por esta situación. Hay que echar a Moreno Bonilla de la Junta de Andalucía. Nos jugamos la vida en ello", asegura el coordinador general de IU Andalucía.

"No son errores; son las consecuencias de haber destrozado la sanidad pública andaluza para beneficiar al sector privado. De poner por delante el beneficio de unos pocos a la salud de los andaluces", se queja Toni Valero.

El representante de IU Andalucía se pregunta cuáles son las cifras reales de este escándalo; cuántas personas más están a la espera de recibir su diagnóstico, y cuántas están en lista de espera esperando hacerse sus pruebas. A su juicio, "esto va más allá de un fallo en un programa", si no que "es un fallo en el sistema", asegurando que hay que cambiarlo.

En este contexto, Valero ha criticado que el principal operador privado en las pruebas de mamografía en Andalucía —en referencia al Grupo Analiza— mantiene importantes contratos en comunidades gobernadas por el Partido Popular. Por ello, señala que la gestión de Moreno "no da seguridad a quien acude a un centro de salud o a un hospital público", sino que "da miedo".

12.000 firmas para pedir la dimisión de Hernández

Este mismo sábado, Movimiento Sumar Andalucía ha anunciado que su recogida de firmas para pedir la dimisión de la consejera Rocío Hernández supera los 12.000 apoyos.

La consejera de Salud, Rocío Hernández, en el Parlamento esta semana.
La consejera de Salud, Rocío Hernández, en el Parlamento esta semana.

"Las informaciones que han ido apareciendo estos últimos días sobre el cribado en el cáncer de mama en Andalucía han sido la razón para que Movimiento Sumar Andalucía lanzara, en la mañana del viernes, una campaña de recogida de firmas solicitando la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández", explica la formación.

"Lo que en un primer momento parecían casos aislados, la propia Junta de Andalucía ha reconocido que son más de 2.000 mujeres las que, ante las sospechas de desarrollo de la enfermedad aparecidas en las pruebas periódicas a las que se sometieron, no recibieron ninguna información posterior ni citas médicas para descartar o confirmar dichas sospechas", critican desde Movimiento Sumar.

"Las andaluzas tendremos que alargar la agonía a la que el presidente de la Junta decía que no se quería contribuir. No hay argumentos para mantener a la consejera en su cargo. Han caído, como cae la careta de Juanma Moreno ante los frutos de su gestión low cost", critica la diputada andaluza y coordinadora de Movimiento Sumar Andalucía, Esperanza Gómez.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído