Moreno busca la complicidad del Colegio Médico para intentar rebajar la tensión sanitaria

El Gobierno andaluz se ha reunido con este organismo tras varias protestas de los sindicatos; la Junta afirma que "el compromiso con la sanidad es firme"

Juanma Moreno durante la reunión con el Colegio de Médicos.
Juanma Moreno durante la reunión con el Colegio de Médicos.

Desde que se publicaron las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud, la Junta de Andalucía ha entrado en una especie de crisis que no termina de atajar a pesar de que dos meses después salieron de la Consejería de Salud los números dos y tres del equipo de Catalina García. Todo hace indicar que como cabezas de turco en los problemas que se le acumulan a Juanma Moreno en este ámbito.

La situación no se puede negar y el propio presidente de la Junta reconoce en sus intervenciones que existen problemas que van desde la Atención Primaria hasta el colapso de las Urgencias ante la imposibilidad de lograr citas en un periodo razonable de tiempo. El malestar ya no es sólo político y espoleado por una oposición que busca grietas, también ha llegado a la ciudadanía y así lo demuestra la última encuesta del Centro de Estudios Andaluces, donde la situación sanitaria ya ocupa el segundo lugar entre los problemas que más preocupan a los andaluces.

Los sindicatos están en medio de una ofensiva para que Catalina García dé explicaciones e, incluso, dimita. Van desde los mayoritarios de clase como Comisiones Obreras y UGT hasta los sectoriales como Satse y el Sindicato Médico. Este último se puede considerar el más afín al Gobierno andaluz, aunque desde hace un año tiene la paciencia agotada al incumplirse lo pactado para solucionar los problemas de la Atención Primaria.

Mientras tanto, Juanma Moreno busca soluciones para que la crisis no le explote en la cara y contener los ánimos. La pasada semana estuvo en el Hospital de Jaén para inaugurar un nuevo equipo tecnológico de última generación y poder resaltar la inversión de la Junta de Andalucía en la materia. Además, es habitual que sus comparecencias estén acompañadas por un cartel donde se puede leer "sanidad pública de Andalucía" para dejar clara la apuesta de su Gobierno.

El presidente de la Junta ha dado un paso más este lunes, a tan solo unas semanas de que Catalina García tenga que comparecer en el Parlamento a petición propio y después de que el PP haya bloqueado una comparecencia extraordinaria durante el mes de enero.

Moreno ha iniciado la semana reuniéndose con el Consejo Andaluz del Colegio de Médicos en busca de algún apoyo para superar la crisis sanitaria que atraviesa el Ejecutivo andaluz. Desde la Junta, tras el encuentro, se ha vuelto a incidir en la importancia que tiene la sanidad pública para el Gobierno.

Nuevamente el equipo de Juanma Moreno ha trasladado los datos de inversión centrados especialmente en el récord presupuestario para 2024 con 14.000 millones de euros, una cifra que supera en 4.000 millones lo que se destinaba en 2018, el último año socialista. Fecha con la que habitualmente compara el Gobierno de Moreno para diferenciarse de los socialistas.

"El compromiso de este Ejecutivo con la sanidad es firme como lo demuestran las más de 50 nuevas infraestructuras sanitarias, el aumento de 30.000 profesionales con respecto a 2018 y a lo que se suma que este año cuando finalicen los procesos de empleo en marcha se alcanzará una estabilización del 94% de la plantilla", defienden desde la Junta.

Curiosamente, el Gobierno andaluz también ha recordado el Pacto firmado por la Atención Primaria hace un año. Dicho Pacto se ha cumplido en lo económico ya que Salud ha destinado un 36% de su presupuesto tras comprometerse a que fuera, al menos el 25. Sin embargo, los sindicatos señalan que el resto de medidas concretas no se están llevando a cabo.

Para este Gobierno autonómico, "la salud de los andaluces es una absoluta prioridad y por ello es importante contar con el conocimiento experto de los miembros del Consejo Andaluz de Médicos, con sus propuestas y sus planteamientos, y seguir manteniendo como hasta ahora una vía de diálogo abierta y constante, así como reuniones de forma periódica con el objetivo de seguir consensuando mejoras para la sanidad andaluza".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

toni rodriguez Hace 3 meses
Menos complicidades y mejores contratos y condiciones de trabajo dignas, si los profesionales tubieran buenos contratos, estabilidad, ratios es decir cargas de trabajo correctas, dotaciones tecnicas, infraestructuras no se irian y por ende nuestfa salud mejoraria. Pero a sus amigos Sr. Presidente Moreno de la patronal de la sanidad privada no les molaria. Sabe una cosa la gente ya esta viendo que la.privada no mola tanto porque para cosas "caras"no te quieren. Sres del PP inviertan en sanidad p
Lo más leído