El 'CIS andaluz' lanza un mensaje a Moreno: la sanidad ya es lo segundo que más preocupa a los andaluces

En el mes de marzo tan sólo el 3% de los andaluces consideraba la situación sanitaria como el principal problema de la comunidad; ahora la cifra se eleva al 10% y sólo está superada por la preocupación por la falta de trabajo

Una mujer tras visitar el Hospital Virgen Macarena, de la sanidad andaluza.
Una mujer tras visitar el Hospital Virgen Macarena, de la sanidad andaluza. MAURI BUHIGAS

El barómetro de diciembre del Centro de Estudios Andaluces ha mostrado este lunes que la mayoría absoluta de Juanma Moreno es bastante robusta y que, por el contrario, la política nacional desgasta muchísimo al PSOE. Sólo contemplando ambas cuestiones se puede explicar que el Partido Popular pueda catapultarse hasta los 62 diputados mientras que los socialistas siguen cayendo hasta los 25.

Es lo más llamativo que ofrece el Centra, pero no lo único. En la encuesta se puede ver que el liderazgo del propio Moreno es sólido al superar el 6 en la puntuación. Juan Espadas, pese a la mala estimación para el PSOE, también despega en su popularidad y, por primera vez, supera el 70%. Esto, sin embargo, no sucede con el resto de líderes. Menos del 25% conoce a Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Manuel Gavira (Vox) o José Ignacio García (Adelante).

Hasta aquí los populares podrían mostrarse completamente satisfechos por el resultado del barómetro. Pero no es oro todo lo que reluce y también existen cuestiones que obligan a San Telmo a pensar la gestión llevada a cabo hasta el momento. Al menos en lo que respecta a la Consejería de Salud, gran perjudicada en la encuesta publicada por el Centra a pesar de que en el momento de su realización aún no se habían producido las salidas en la cúpula de la Consejería que han provocado la gran crisis de la legislatura. Tampoco la situación de las urgencias había llegado a un punto crítico como el que se vive actualmente.

No hace falta irse al primer mandato de Juanma Moreno para observar cierta tranquilidad. Hace un año, en el mismo barómetro, la sanidad ocupaba la quinta posición con un 5,3% de andaluces preocupados. En marzo, mes controvertido por la orden de tarifas para la atención primaria, se publicó una encuesta realizada previa a la polémica y los datos para la Junta sobre su principal competencia eran aún mejores. Aunque la sanidad era cuarta, tan sólo el 2,9% la elegía como principal problema.

A partir de ahí y acompañado por el protagonismo que los problemas en la Consejería de Salud ha tenido en el Parlamento y en los medios de comunicación, la preocupación ha ido aumentando en los posteriores barómetros. En el de junio se mantenía en quinta posición, pero con un 4,5%. En septiembre, sin embargo, la cifra aumentaba tras los problemas en el plan vacacional y con un 6,1% de los encuestados se colocaba en segundo lugar dentro del problema que más preocupa a los andaluces.

Sin embargo, no ha sido hasta el último barómetro de 2023, publicado a principios de 2024, cuando la preocupación se ha disparado llegando a las dos cifras entre los andaluces que eligen esta opción como su principal preocupación. Un 10,2% de los encuestados señala la sanidad y los recortes como el principal problema. Por encima sólo el paro que, salvo en el periodo de la pandemia, siempre ha sido la principal preocupación. La tercera posición es para la falta de agua con un 3,4%. El barómetro muesta que la gente es consciente del reparto de las competencias ya que al preguntar por el principal problema de España, la cuestión sanitaria cae varias posiciones y tan sólo recibe el 2,2% de las respuestas.

Este barómetro recoge una serie de decisiones polémicas, aunque deja fuera de fecha las salidas de los números dos y tres de la Consejería de Salud. Dos dimisiones que la Junta reconoció que se produjeron tras una reunión con Catalina García en la que la responsable del SAS quiso dar un "impulso" a su departamentos. Sin embargo, la encuesta sí ha captado los últimos acuerdos marco para concertar los servicios con empresas privadas y, sobre todo, las listas de espera publicadas a final de noviembre, donde se destapó que más de un millón de andaluces esperaba para ser atendido por el especialista o ser operado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído