Más de 120 municipios andaluces están libre de covid desde hace una semana

La sexta ola retrocede de forma rápida y ya hay un centenar de municipios andaluces libres de covid, aunque la mayoría son pueblos de menos de 1.000 habitantes

Cazalla de la Sierra en una vista aérea, el pueblo andaluz más grande libre de covid.
Cazalla de la Sierra en una vista aérea, el pueblo andaluz más grande libre de covid.

La pandemia de covid sigue retrocediendo en Andalucía. Tras una sexta ola con una explosión de contagios, aunque no de casos graves, el descenso de casos está siendo igual de rápido que su escalada. Hasta el punto de que hay 123 municipios andaluces – de 785 – que llevan una semana sin detectar ningún contagiado.

En la última semana el número de positivos en la comunidad ha sido de 21.026, siendo Málaga la que más y Huelva la que menos. La situación no es igual en todas las provincias y, mucho menos, en todos los municipios, aunque la totalidad comparte la tendencia descendente que también se vive en el país y que, además, puede suponer el fin de la pandemia.

Por provincias, la que más municipios libres de covid tiene es la que más municipios acumula. Es decir, Granada. En total son 43 las localidades que no registran contagios desde hace siete días. La gran mayoría son pueblos pequeños, con menos de 1.000 habitantes. Por población, destacan Zafarraya, Valderrubio, Montillana, Chimeneas, Campotéjar, Benalúa de las Villas, Nevada y Cádiar. Sólo los dos primeros superan los 2.000 habitantes.

A Granada le sigue Almería con 24 de sus 103 municipios sin covid (25%). En la provincia más oriental de la comunidad el covid sigue un patrón similar, ha desaparecido de pueblos muy pequeños, en este caso, ni siquiera superan los 500 habitantes. Algunos ejemplos son Benilazón, Bentarique, Íllar, Instinción, Lucainena de las Torres, Sierro o Urrácal.

Málaga, actualmente, es la ciudad con más casos, pero también es la tercera provincia con más municipios sin contagios. En la provincia apenas hay municipios con más de 1.000 habitantes que no hayan detectado casos en la última semana. Destaca la Serranía, donde 14 de las 23 localidades no tienen positivos. Algunos pueblos malagueños libres de covid son Comares – único que supera los 1.000 habitantes –, Canillas de Albaida, Totalán, Jubrique o Serrato.

En el resto de provincias hay menos variedad. Sigue Huelva con diez – Santa Bárbara de la Casa, El Almendro, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Valdelarco, La Nava, Hinojales, Cumbres de En medio, Cortelazor y Cañaveral de León –; Sevilla con ocho – Algámitas, Martín de la Jara, El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra (municipio más grande sin covid con 4.700 habitantes), Guadalcanal, El Madroño, San Nicolás del Puerto y Zufre –; Jaén con siete – Santiago de Calatrava, Génave, Hinojares, Hornos, Orcera, Torres de Albánchez y Villarrodrigo –.

Cierran Cádiz – Villaluenga del Rosario, Grazalema, El Gastor, Benaocaz y Algar –; y Córdoba – Fuente-Tójar, Belmez, Conquista, La Granjuela y El Guijo –. Ambas provincias con cinco municipios.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído