Los técnicos sanitarios del SAS, contra la 'compra' de títulos que los dejan sin contratos

El colectivo se organiza para pedir al Servicio Andaluz de Salud que cumpla el pacto aprobado en Mesa Sectorial en 2017, que les garantiza la mitad de las contrataciones, pero que en la práctica no es así

Mamografía preventiva en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en una imagen de archivo del centro hospitalario del SAS.
Mamografía preventiva en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en una imagen de archivo del centro hospitalario del SAS.

Los técnicos superiores sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se están organizando para hacer frente a lo que entienden que es una “injusticia”. Ya son miles los que están movilizados, registrando escritos dirigidos a la gerencia, e incluso planteándose una demanda colectiva. 

"No nos llegaban contratos y ahora entendemos por qué", comenta un técnico de radiodiagnóstico en declaraciones a lavozdelsur.es. El motivo es que las últimas contrataciones se están dedicando, casi en exclusiva, a profesionales de promoción interna. Y apenas están llegando a los de turno libre —los técnicos formados y con experiencia en sus campos—, que están en bolsa y no son llamados. 

Un pacto aprobado en Mesa Sectorial de Sanidad en junio de 2017, con el visto bueno de los sindicatos Satse, CCOO, UGT, CSIF y Faspi, establece que los contratos de corta duración que se pongan a disposición de los trabajadores temporales del SAS se deben distribuir de forma equitativa, esto es, el 50% para los de turno libre y el otro 50% para los de promoción interna. Los de larga duración, según lo firmado, deben ir en un 70% para los de turno libre y el 30% para promoción interna.

Los sanitarios de promoción interna, es decir, los de otras categorías inferiores que suben a técnicos, son los que están copando los contratos de los últimos meses, denuncian estos profesionales a este medio. Estos últimos son muchos menos y tienen más opciones de optar a mejores contratos. Los técnicos superiores sanitarios que se están movilizando en toda Andalucía critican que no se cumple el pacto. "Desde finales del verano pasado, todos están yendo a parar a promoción interna", lamentan.

En estos meses, se están dando casos llamativos, como el que describe el técnico con el que habla lavozdelsur.es: "Hay desplazamientos porque se ocupa una plaza fija que acaban con sanitarios de turno libre con 100 puntos en la calle —una de las puntuaciones más altas en la bolsa— y con personal de promoción interna entrando con 20 puntos. Y eso no está pactado en Mesa Sectorial".

"Los títulos de técnico superior se pueden adquirir en escuelas privadas a golpe de talonario"

"Los títulos de técnico superior se pueden adquirir en escuelas privadas a golpe de talonario", cuenta esta fuente. "Se sacan títulos como rosquillas, así un sanitario de inferior categoría aporta el título, y al día siguiente está trabajando con una interinidad. ¡Sin experiencia!", lamenta. Los profesionales de turno libre, que provienen de bolsa, y que en muchos casos llevan años trabajando a muchos kilómetros de sus casas para acumular experiencia —esto es, puntos— se sienten perjudicados porque, para colmo, el baremo por el que se rige actualmente el SAS es el de 2021. "A ellos no los barema nadie. Van con su título, promocionan y es automático, no hay derecho".

Por ello, técnicos superiores sanitarios de diferentes especialidades se están uniendo para intentar frenar esta situación. Primero, presentaron escritos individuales por registro hospitalario, pero también se han dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz, se han reunido con parlamentarios, y el tema ha llegado incluso a hablarse en comisión parlamentaria. Ana María Ruiz, de Vox, es quien expone este problema a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

La consejera reconoce que "el objetivo de que quedara el menor número de plazas posibles sin ocupar no se ha conseguido", aunque aporta varios datos. Como que el número de técnicos sanitarios se ha incrementado un 17%, en más de 4.000, formando una plantilla que supera los 24.000. García se compromete a "revisar" la próxima OPE (Oferta Pública de Empleo) para ajustarse a los objetivos del pacto firmado en Mesa Sectorial en 2017. Los afectados ya han encargado un informe jurídico y hasta se plantean interponer una denuncia para reclamar sus derechos. El SAS, preguntado por lavozdelsur.es, no se ha pronunciado de momento.

Numerosos escritos al SAS

"No se están cumpliendo las bases publicadas por la Consejería de Salud y Consumo para los nombramientos con carácter temporal de corta duración, en las que hace alusión a los nombramientos en los que las promociones internas pueden optar al 50% para vinculaciones temporales por sustitución de maternidad y de vacaciones por periodos igual o superior a un mes", se quejan los afectados en sus escritos. A uno de ellos ha tenido acceso este periódico.

Los técnicos consideran que el método actual "no es legal", ya que "se ha intentado pedir explicaciones" y, a cambio, "todo lo que se obtiene es una repuesta opaca por parte de los sindicatos y de la Administración, que aluden a un acuerdo llevado a cabo en una Mesa Sectorial y que vemos que no se ha hecho público ni en la página web del SAS ni en un diario oficial, como debería según el Estatuto Básico del Empleado Público".

En sus escritos, se quejan de que "hay una falta de transparencia de la información en la distribución de los contratos y su duración y, por tanto, nos apoyamos en el uso de aplicaciones informáticas que normalmente dan datos reales. Siguiendo estas aplicaciones vemos que no se cumple un orden correlativo en los nombramientos ni una distribución equitativa en tiempo y forma".

Los técnicos recogen en sus misivas dirigidas al SAS que la titulación está siendo "degradada y depreciada por la Consejería de Educación, que ha ofertado el título de técnico superior a centros de estudios online, donde la calidad y cantidad de conocimientos es muy básica". Eso hace que otros profesionales puedan "promocionar rápidamente y sin apenas conocimientos ni experiencia profesional, siendo una titulación técnica/práctica".

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído