La Junta promete realizar 200.000 test de covid a la semana, pero no llega ni a mil rastreadores en exclusiva

"Andalucía tiene que estar preparada para albergar 4.500 personas en los hospitales por coronavirus", ha anunciado este sábado el consejero Bendodo

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, este pasado viernes, acompañado del consejero Jesús Aguirre, visita las obras del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, este pasado viernes, acompañado del consejero Jesús Aguirre, visita las obras del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía aspira a realizar "200.000 test" de Covid-19 a la semana, y trabaja en adquirir test de antígenos que detectan simultáneamente la gripe y el coronavirus. Así lo ha dado a conocer este pasado jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la comisión parlamentaria del ramo, donde, a solicitud de distintos grupos, ha dado datos sobre diversas cuestiones relacionadas con la pandemia, como la realización de pruebas diagnósticas y las labores de rastreo.

El consejero ha defendido además que la Junta ha adquirido cinco millones de test de antígenos, que permiten dar un diagnóstico rápido "en 15-20 minutos", y cuya "sensibilidad y especificidad es similar a la de las PCR en pacientes sintomáticos con menos de siete días de evolución", según ha relatado.

Sin embargo, respecto a los rastreadores, el consejero ha cifrado en 953 los trabajadores destinados "exclusivamente" a esas tareas en el Servicio Andaluz de Salud, a los que hay que sumar "trabajadores en los centros de Atención Primaria en disposición para la realización de rastreo cuando son necesarios, y otros --médicos y enfermeros-- que lo realizan en la jornada complementaria", pudiendo llegar a "8.000" el número de personas dedicadas a rastreo —"2.000 a tiempo parcial y 6.000 que pueden colaborar en jornada complementaria"—, a los que hay que añadir los 120 rastreadores militares cedidos por el Ministerio de Defensa, según ha abundado.

En este contexto, el parlamentario del PSOE-A Jesús María Ruiz ha insistido en criticar que Andalucía está "a la cola de PCR por habitante de España", así como ha advertido de que la Junta no aplica correctamente los test de antígenos, ya que los usan "para personas asintomáticas" en los cribados, los cuales, además, "no sirven para nada", según ha opinado.

De igual modo, el socialista ha criticado que el consejero sigue "mentira tras mentira" respecto a los rastreadores, porque, según los "datos" de la propia Consejería sólo "307" son "a tiempo total", de forma que Andalucía también está en eso "a la cola" y "no se rastrea" lo suficiente.

Activación de plan para 4.500 hospitalizados

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado este sábado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dado instrucciones esta semana al consejero de Salud, Jesús Aguirre, "para activar ya el Plan 4.500".

"Andalucía tiene que estar preparada para albergar 4.500 personas en los hospitales por coronavirus", ha señalado el consejero, afirmando que ya están activas 10.000 camas en centros públicos y 2.000 en privados, "que ahora vamos a conveniar para acometer conjuntamente, por lo que tenemos 12.000 camas".

En concreto, ha mostrado su preocupación por las tres provincias andaluzas que se encuentran actualmente en cierre perimetral --Sevilla, Granada y Jaén--, recordando que "ya se ha actuado en esas zonas".

En concreto, en Granada ya se encuentra activo el antiguo Hospital San Cecilio, en Jaén se activará de forma inmediata la residencia Puerta de Andalucía, y en Sevilla se están medicalizando dos hoteles. Del mismo modo, ha advertido que se está trabajando en una previsión para el resto de provincias andaluzas "por si hiciera falta".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído